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Asesor/a de Políticas y Sostenibilidad, República Dominicana (Proyecto de Educación Básica)



Proyecto de Educación Básica

Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, es una institución dominicana de educación superior privada de servicio público, sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de académicos comprometidos con la transformación social del país y la promoción continua de la calidad de la vida de sus habitantes. Se caracteriza por la innovación y la complementariedad de su oferta académica en las áreas de Ingenierías, Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades.
 
El INTEC cuenta con 1,838 publicaciones, 12 patentes concedidas, 23 grupos de investigación, así como una tasa de empleabilidad de nuestros egresados de un 98%, el 65% de los egresados tienen empleo antes de graduarse y el 98% de los egresados trabaja en su campo de estudio. INTEC es ratificada como la universidad mejor posicionada en R.D., en el ranking mundial QS de universidades 2024, de la firma británica Quacquarelli Symonds. INTEC es la única universidad seleccionada en el ranking de las 100 mejores empresas y líderes con mejor reputación corporativa de República Dominicana.

El INTEC ha suscritos convenios de colaboración con el sector gubernamental, sector privado, organismos nacionales e internacionales, agencias de cooperación, entre otros, articulando proyectos de cooperación bilateral y multilateral. Desde 1990, INTEC lleva a cabo una política de investigaciones orientada a buscar soluciones a problemáticas sociales. Durante este tiempo, se han realizado diversas investigaciones aplicadas y tecnológicas financiadas con recursos propios y donaciones.
 
Descripción del Proyecto:

El Proyecto de Educación Básica, financiado por USAID y de 5 años de duración, tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación inclusiva, segura y de calidad para los niños de la República Dominicana. El Proyecto se centra en la lectura temprana desde preescolar hasta el tercer grado y en las escuelas y comunidades de las provincias meridionales y la región fronteriza con Haití, caracterizadas por altos niveles de pobreza, disparidad socioeconómica y marginación, así como por un bajo rendimiento en lectura. El proyecto se implementará en las regionales educativas de Barahona – 01 San Juan – 02 y Bahoruco– 18.

Descripción de la Posición:
 
El Asesor de Políticas y Sostenibilidad, quién se reporta al Chief of Party (COP) del proyecto, desempeña un papel integral para garantizar una estrecha colaboración y comunicación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en todos los componentes del Proyecto. El puesto sirve de enlace con altos funcionarios gubernamentales, grupos comunitarios y otras partes interesadas y tiene su sede en Santo Domingo, República Dominicana. Se propone que el puesto se ubique junto con el MINERD en Santo Domingo durante la mayor parte de la semana (por ejemplo, 3-4 días a la semana) y 1-2 días a la semana en las oficinas del Proyecto.

Responsabilidades:

  • Responsable de apoyar al COP en el desarrollo de una visión y estrategia para el programa compartido con el MINERD.
  • Apoyar y asesorar al COP y el equipo del Proyecto en la comunicación con la dirección y el personal del MINERD a nivel nacional y subnacional.
  • Asesorar y consultar con las contrapartes gubernamentales pertinentes y asegurar que se brinde asistencia técnica efectiva y de calidad al MINERD y que las actividades del Proyecto estén alineadas con las prioridades del MINERD e incorporadas en los programas de educación del MINERD.
  • Servir de enlace con el MINERD en las zonas geográficas de interés para dar a conocer las metas, objetivos y actividades del Proyecto, y garantizar la correcta implementación de las actividades del programa.
  • Asegurar la integración de las prioridades del MINERD y la consideración de la capacidad del sistema en el proceso de planificación anual del trabajo y la implementación del plan de trabajo anual.
  • Asesorar al personal del proyecto y a los socios sobre las contrapartes apropiadas del MINERD para apoyar el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las actividades; facilitar la comunicación y la divulgación.
  • Coordinar el desarrollo y supervisar la implementación del Plan de Asociación y Sostenibilidad del Proyecto, así como las revisiones que correspondan, en estrecha colaboración con el Asesor del Sector Privado del Proyecto.
  • Liderar los esfuerzos del Proyecto para fortalecer la capacidad institucional de utilizar los datos para la toma de decisiones en materia de educación y la gestión de recursos.
  • En estrecha colaboración con el Deputy Chief of Party (DCOP-Técnico), contribuir a los esfuerzos del Proyecto para apoyar al MINERD en la adopción de estándares, currículos y/o mejores prácticas para la lectura, la instrucción remedial, el SEL y la reducción de la repetición de grado, y el despliegue de intervenciones prometedoras en las escuelas de determinadas regiones educativas no financiadas por USAID.
  • En estrecha colaboración con el DCOP-Técnico, contribuir a los esfuerzos del Proyecto para apoyar al MINERD en la implementación de un sistema de alerta temprana para estudiantes de pre-primero a tercer grado en riesgo en escuelas en regiones educativas seleccionadas no financiadas por USAID.
  • En cercana colaboración con el COP, apoyar en la conformación e implementación del Comité Directivo del MINERD u otros espacios de coordinación interinstitucional.
  • Apoyar las actividades para aumentar el acceso a la educación inclusiva y de calidad y la permanencia en ella, en particular para los estudiantes más marginados; mejorar el bienestar social y emocional y la seguridad de los estudiantes y el personal escolar; y mejorar la institucionalización y la ampliación de las intervenciones efectivas del MINERD, así como la gobernanza para la eficacia, la transparencia y la capacidad de respuesta en el sistema educativo.
  • Apoyar la preparación y entrega de informes de alta calidad a USAID, incluyendo informes trimestrales y anuales, planes de trabajo anuales, informes técnicos y financieros.
  • Organizar y realizar viajes frecuentes a los sitios de actividad en toda la República Dominicana para apoyar la implementación del Proyecto y la comunicación y el compromiso del MINERD en todos los niveles.
  • Demostrar un comportamiento profesional, incluido un compromiso con la sensibilidad de género, la inclusión social y la protección del clima y el medio ambiente, y ser un jugador de equipo dentro del proyecto, y crecer y aprender.
  • Apoyar en la planificación del trabajo conjunto entre MINERD y el Consorcio.
  • Apoyar en la identificación y establecimiento de relaciones institucionales con socios estratégicos.
  • Realizar otras tareas que le asigne el COP.
 
Calificaciones:
  • Licenciatura y 15 años de experiencia, maestría y 12 años de experiencia, doctorado y 8 años de experiencia, o combinación equivalente de educación y experiencia.
  • Experiencia demostrada trabajando con el MINERD
  • Experiencia demostrada en la implementación de grandes programas trabajando con contrapartes en varios niveles de gobierno, líderes del sector privado y otras partes interesadas para fortalecer los sistemas educativos y mejorar los resultados educativos.
  • Habilidades demostradas en la movilización de actores gubernamentales en la República Dominicana.
  • Capacidad comprobada para trabajar bajo presión y con múltiples demandas concurrentes.
  • Demostrar un comportamiento profesional, incluido un compromiso con la sensibilidad de género, la inclusión social y la protección del medio ambiente, y ser un jugador de equipo dentro del proyecto, y crecer y aprender.
  • Fluidez verbal y escrita en español. Dominio profesional del idioma inglés.
Modalidad de contratación:
  • Contrato temporal.
Documentos y proceso:
  • Enviar hoja de vida actualizada y evidencia documental de los requerimientos generales y específicos.
  • Participar en las entrevistas y evaluaciones que se requieran.
  • Autorizar al INTEC a validar documentos y obtener las referencias profesionales y personales que considere pertinente.

Dirección de Gestión de Personas (DGP-INTEC)

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