Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria

Nuevo

Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria

Como egresado del INTEC, serás un profesional diversificado, con rectitud moral, responsabilidad social y objetividad científica. Contarás con los conocimientos necesarios y las tecnologías de información y comunicación que te permitan insertarte con éxito en el sistema educativo y aportar a su desarrollo. Tendrás la capacidad para seguir aprendiendo de manera continua los conocimientos de física y sus formas de enseñanza en el segundo ciclo de educación básica y educación media, pudiendo llegar a desempeñar roles de liderazgo en posiciones de acompañamiento a otros docentes del área.

• Perfil

• ¿Por qué esta carrera?

La física está orientada al conocimiento y entendimiento de las leyes de la naturaleza que regulan el comportamiento y las vicisitudes de la energía, la materia, el tiempo y el espacio. En República Dominicana se han realizado diversos estudios en los cuales se refleja la poca preparación que alcanzan los estudiantes del nivel Básico y Medio del sistema educativo en algunas áreas académicas como la física. A su vez, se han realizado otros estudios, que comprueban la falta de preparación o conocimiento que tienen los maestros de esta asignatura, lo cual trae como consecuencia lo planteado con anterioridad. Necesitamos contar con docentes capacitados que completen la labor que se empezó en el país con la aprobación del 4% para la educación y la construcción de numerosos planteles escolares.

• ¿Dónde podrás emprender?

Podrás laborar en escuelas públicas y privadas del nivel Secundario, en diferentes estamentos técnicos del ministerio de Educación asociados a la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias y en particular de la Física así como en comisiones y organismos que necesiten los conocimientos de la Física para la toma de decisiones.

• ¿En que podrás trabajar?

• Docente de escuelas públicas y privadas del nivel Secundario
    • Colaborador de centros dedicados a la investigación en Física.
    • Director de centros educativos.
    • Asesor independiente de organismos no gubernamentales que requieran de conocimientos de Ciencias Básicas.
    • Auxiliar en empresas que se dediquen a la generación de material educativo alusivo al aprendizaje de las Ciencias.
  • Título a obtener

Licenciada/o en Física Orientada a la Educación Secundaria

Documento promocional

Plan de estudio

icons_profile-man-9a81f10e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Encargada
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Coordinador/a de nivel
Roberto Antonio Quiñones,Ms
Coordinador de carrera
Mercadeo de Grado
Teléfono: (809) 567 9271
Ext. 500
Competencias
competencias-f36798d8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria
  • Conocimientos de los sujetos con los cuales interactuará y las diferentes formas de acercarlos al medio natural y social, mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles en el entorno.
  • Facilidad para el trabajo en equipo, honestidad frente a los hechos científicos, interés por la producción intelectual, alto sentido de la dedicación y de la calidad del trabajo.
  • Ejercicio de la docencia de la Física en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario.
  • Capacidad de participación en núcleos interdisciplinarios que reflexionen y planifiquen sobre su práctica.
  • Manejo aspectos fundamentales de la docencia como son las tecnologías de la información y la comunicación, las normas de convivencia y participación democráticas y el cuidado del medio ambiente.
  • Diseño y creación ambientes y situaciones de aprendizaje y utilización estrategias y recursos diversos para la gestión del conocimiento, atendiendo a los saberes previos, a la naturaleza de la disciplina y a la diversidad de necesidades físicas, cognitivas, afectivas, éticas y estéticas de sus estudiantes.
  • Dominio de su área de especialización mostrando conocimientos de los contenidos científicos de Física, tanto Teóricos como prácticos.
  • Dominio y aplicación de las didácticas específicas de la Física Básica y promoción en sus alumnos el amor por la ciencia.
  • Manejo y uso de las técnicas e instrumentos que le permitan indagar sobre las leyes y principios de la Física en el desarrollo de Prácticas de Laboratorio.
  • Aprendizaje autónomo y colaborativo.
Ventajas de estudiar en INTEC
ventajas-1-07ba20f0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Física Orientada a la Educación Secundaria

Como estudiante del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos y laboratorios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. No solo contará con laboratorios de Física para la docencia, sino que también tendrá acceso a laboratorios de investigación, Nanotecnología, de energías alternativas, de percepción remota, entre otros. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.