Skip to main content
Como líder de la institución de excelencia y servicio a la comunidad que es el INTEC, será un placer que caminemos juntos hacia nuevas metas.
Julio Sánchez Maríñez, Ph.D

Julio Sánchez Maríñez, Ph.D

Julio Sánchez Maríñez es el noveno Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Fue juramentado el 19 de enero del año 2021 y su primer periodo de gestión se extenderá hasta el año 2023.

Sánchez Maríñez es licenciado en Psicólogía, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios de especialidad en Planificación y Administración de la Educación Superior del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y doctorado en Estudios Organizacionales y Gerenciales de la Escuela de Negocios de la State University of New York at Albany.

Tiene una amplia experiencia en gestión educativa como director de secundaria del Colegio Dominicano De La Salle; secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES); y asistente de investigación y de enseñanza (teaching and research assistant) de importantes profesores de las Escuelas de Negocio y de Sociología de la State University of New York, en Albany. Entre los años 2013 y 2020 se desempeñó como Rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Fue Gerente de Programa del Componente de Desarrollo Gerencial y de Recursos Humanos de CARIFORUM (1996-1997), Director técnico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma) del Banco Interamericano de Desarrollo (2006) y también ha tenido experiencia en el sector privado como Vicepresidente de Recursos Humanos (1992) y Vicepresidente de Apoyos e Infraestructura (1995) en el Banco BHD y presidente de la empresa Consultrain (1997-2008).

Como docente, ha sido director de los Programas de Administración de Empresas y Mercadeo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Profesor de Teoría Organizacional en el Postgrado en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) (2002).

En el INTEC fue vicerrector de Investigación y Vinculación (2008-2013); Decano del Área de Negocios (1994-1995); Director ejecutivo de Educación Permanente y Divulgación Científica (1985-1986), y ha impartido docencia en programas de grado y postgrado tanto en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades como del Área de Economía y Negocios.

Tiene una amplia experiencia en consultoría empresarial, gubernamental, para organismos internacionales y no gubernamentales, como facilitador, conferencista e investigador en diversos temas. Además, es autor con publicaciones sobre capital humano, liderazgo, educación superior, gestión del talento, juventud y participación, análisis conductual, entre otros muchos temas.

Es miembro de diversas organizaciones internacionales como la American Management Association, secretario ejecutivo de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (Reducar); Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente y miembro del Comité Coordinador del Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe.

809 567 9271 Ext. 237
OFICINA DE LA RECTORIA
Edificio Los Fundadores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.