Inicia%20segunda%20ronda%20del%20Diplomado%20en%20Evaluacion%20de%20Edificaciones-a7e9f5f1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Inicia segunda ronda del Diplomado en Evaluación de Edificaciones

19 Marzo 2024

Inicia segunda ronda del Diplomado en Evaluación de Edificaciones

Santo Domingo. — La Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) dio inicio a la segunda ronda del Diplomado en Evaluación de Edificaciones, en el que capacitarán a más de 50 profesionales del Área de Ingenierías pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles, residentes en el Gran Santo Domingo.

El programa de actividades comenzó a principios de marzo y el objetivo es facilitar conocimientos, análisis y habilidades específicas en el abordaje de los procesos de evaluación de edificaciones, pre y post terremoto. Consta de nueve semanas de duración, en el que incluye ocho clases presenciales cada sábado, y una novena de examen práctico.

La apertura del Diplomado financiado por la Unión Europea se desarrolló en las instalaciones del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). La capacitación se lleva a cabo a través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el CODIA, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través de su Centro de Gestión Ambiental (CEGA), y la dirección ejecutiva de la Defensa Civil.

Los participantes serán capacitados, además, en la implementación y uso de la herramienta electrónica para la metodología de la evaluación de la vulnerabilidad sísmica “programa de reconocimiento, evaluación y estimación del riesgo (Prever).”

Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, definió la realización de diplomado como un “tema país donde todos los sectores de la sociedad deben estar involucrados”. Subrayó que debe institucionalizarse su realización para saber cómo responder ante una determinada situación sísmica y dijo que espera que la cantidad de capacitados sobrepase los 150 para tener un mayor alcance en las respuestas.

Al inaugurar la sesión de trabajo del diplomado, el director general de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera, agradeció al CODIA, INTEC, Unión Europea y a la Defensa Civil, por sumarse a la iniciativa, y expresó que tiene como propósito que en cada rincón del país haya profesionales que sean capaces de evaluar antes, durante y después de que ocurra un terremoto las edificaciones, las infraestructuras y líneas vitales. Dijo que esa acción marcará la diferencia.

Manifestó que los capacitados en esta ocasión se sumarán a los 47 profesionales certificados como evaluadores del año pasado, y señaló que para el presente año 2024 pretenden formar más a 150.

Subrayó que el Diplomado será realizado en todas las delegaciones del CODIA y dijo que espera que sea la consolidación del proyecto y que en un futuro sea tomarlo como un compromiso país para llevarlo a educación continua a través de INTEC.

Juan Villar González, presidente del CODIA, afirmó que la capacitación se desarrolla en virtud de un acuerdo con la Onesvie y las demás instituciones involucradas, subrayando que “busca fortalecer las capacidades de los colegiados en la evaluación sísmica de las edificaciones”.

En tanto, Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC), agradeció la participación y dijo que con el diplomado se da inicio de una nueva era de la resiliencia en materia de la infraestructura y llamó aprovechar el esfuerzo desplegado para la realización de la capacitación.

Yanelba Abreu exhortó a los profesionales participantes asumir el compromiso ante el país y que sean una masa crítica para trabajar en la evaluación de las edificaciones e infraestructuras. A su vez, requirió el estar disponibles para acudir al llamado ante un terremoto.

Del mismo modo Marino Estrella, presidente de Núcleo de Ingenieros Civiles, motivó la participación de cada uno de los participantes, auguró éxito y manifestó que el diplomado será replicado en cada una de las delegaciones del CODIA a nivel nacional.