Historia

junta-de-regentesINTEC es el resultado de las inquietudes de un grupo de profesores universitarios dominicanos que, en 1971, tomaron la decisión de fundar “una pequeña institución orientada principalmente al ofrecimiento de programas de postgrado en áreas no tradicionales, de programas de educación permanente, de programas para ejecutivos e investigación”.

Luego de innumerables esfuerzos que incluyeron la obtención de un préstamo de 900 pesos en la Fundación de Crédito Educativo y de las aulas del Colegio Dominicano de La Salle, así como aportes personales de los miembros de su Consejo Superior, el nuevo Instituto Tecnológico de Santo Domingo inició sus actividades docentes el 9 de octubre de 1972, con tres programas de postgrado: ingeniería industrial, economía y administración de empresas. INTEC se convirtió así en la primera institución del país en ofrecer ese nivel de estudios.

En julio de 1973 se integran a la oferta los programas de licenciatura en ingeniería civil, ingeniería industrial, medicina, economía, administración, contabilidad y ciencias sociales.

El crecimiento de la matrícula de licenciatura fue lento. Al final del segundo trimestre de docencia se aplicó la baja académica según el Reglamento Académico y quedó fuera del INTEC el 60 % de la población de licenciatura. Este éxodo estudiantil afirmó la imagen de INTEC como una institución con altos estándares de exigencia.

Ya para el año 1980, INTEC ya había consolidado su imagen como institución con vocación de calidad y gozaba de una aceptación generalizada en la sociedad dominicana. La demanda de sus egresados, de las actividades de educación permanente e investigación situaban a INTEC en una posición de liderazgo en la educación superior dominicana.

intec-iniciosDurante esa década la universidad se dedicó al desarrollo institucional. Se presenta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto de expansión y desarrollo que contribuye a la consolidación como universidad de excelencia. Así, se lleva a cabo una profunda reforma curricular con un diseño innovador por ciclos y se pone en acción un plan de desarrollo profesoral acorde con los requerimientos del nuevo currículo. Con el apoyo de asesorías internacionales, se dio un nuevo estilo a la institución: se amplió tanto la oferta curricular, como los proyectos de investigación y la prestación de servicios.

A través de los años, INTEC ha logrado una consolidación que ha implicado no sólo un crecimiento físico y cuantitativo sino también una afirmación a través de logros cualitativos que la han convertido en una universidad de muy alta reputación.

Es la primera universidad dominicana en recibir la acreditación de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación, ADAAC, con la participación de evaluadores de países hermanos. INTEC planifica su futuro, tomando como marco de referencia los estándares de acreditación, nacionales e internacionales.

En el año 2006 se toma la decisión de limitar la población en alrededor de 5,000 estudiantes. A partir de entonces y con el propósito de hacer una mejor selección para la admisión a las carreras de grado, se inicia la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, PAA, del College Board, que permite tener estándares de ingreso comparables internacionalmente.

INTEC ha cultivado su vocación internacional mediante la participación en organizaciones universitarias, la movilidad profesoral y estudiantil, la realización de acuerdos institucionales y, cada vez con mayor énfasis, a través de la internacionalización de los programas que ofrece.

Actualmente se están ejecutando proyectos importantes para el desarrollo institucional, la educación superior y la sociedad dominicana. Entre éstos cabe mencionar el Programa de Protección Ambiental en consorcio con The Nature Conservancy, y el primer Haas Technical Center en América Latina con el apoyo de Penn State University.

Con financiamiento del BID, INTEC ejecuta junto a Jamaica, Panamá, Haití y Belize el proyecto para establecer un Sistema Regional de Acreditación de las Ingenierías en el Gran Caribe.

En relación a la contribución para el mejoramiento de la educación dominicana, el Centro de Estudios Educativos, CEE-INTEC, desarrolla iniciativas y proyectos de acompañamiento a centros educativos públicos y privados tales como PREPA-INTEC, que agrupa a 50 centros educativos en un programa de evaluación y capacitación. Además, el Programa Piloto de Centro Educativo con énfasis en las Ciencias, la Ingeniería y las Matemáticas (CIM), en asociación con la Secretaría de Estado de Educación y la Universidad de Columbia.