Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Es un honor tener la oportunidad de liderar una universidad de excelencia, innovadora y comprometida con la sociedad como lo es el INTEC. Si usted es futuro alumno, estudiante activo, profesor, colaborador, egresado o visitante, reciba mi bienvenida a este espacio. Sus ideas y aportes serán siempre bien recibidos.

DR.ROLANDO M. GUZMAN

INTEC
809 567 9271 - Ext. 231
OFICINA DE LA RECTORIA
Edificio Los Fundadores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
VER
INTEC
QUETELETISMOS
Visite el Blog del Rector Rolando M. Guzmán, un espacio de intercambio sobre temas diversos.
INTEC
YouTube
2013: NUEVAS OPORTUNIDADES
Mensaje del Rector, Dr. Rolando Guzmán, para la comunidad inteciana al inicio del nuevo año.

DR. ROLANDO M. GUZMAN

Rolando M. Guzmán, octavo Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fue juramentado el 15 de septiembre de 2011, para su primera gestión y confirmado en 2014 para un segundo período, que concluirá en 2017.

Durante este tiempo, ha impulsado una estrategia institucional enfocada en el fortalecimiento de la calidad de los procesos académicos y de investigación, así como la exploración de diversas formas de vinculación con los sectores productivos. Al mismo tiempo, su gestión ha estado centrada en la mejora de procesos de atención a la comunidad docente y estudiantil.

El Dr. Guzmán, es Licenciado en Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, posee un Doctorado en Economía y un Máster en Matemáticas Puras por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene también una Maestría en Economía Cuantitativa en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre–Brasil) y la Fundação Getúlio Vargas (Rio de Janeiro–Brasil).

Su trayectoria abarca la administración pública, gerencia privada, consultoría e investigación económica y social. Ha sido Director de Planificación Estratégica e Inteligencia de Mercado en el sector de Telecomunicaciones, Director de Investigación Económica de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y Asesor Económico del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Como investigador, el Dr. Guzmán ha prestado servicios de consultoría a diversos organismos nacionales e internacionales, como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Una parte esencial de sus contribuciones se dirige al análisis del sector educativo dominicano y sus vínculos con el desarrollo económico, la competitividad internacional y la dinámica del mercado laboral. Además, sus trabajos se extienden a los temas de políticas macroeconómicas, innovación tecnológica y distribución del ingreso. Ha sido autor o coautor de más de diez libros y decenas de publicaciones nacionales e internacionales.

El Dr. Guzmán tiene una larga relación con el INTEC, institución en la que ha sido docente desde hace 14 años y ha contribuido a procesos de rediseño curricular, revisión de programas y otras actividades académicas.

DISCURSOS DEL RECTOR

  • Acto de Inauguración Edificio de Ciencias de la Salud y Edificio de Postgrado

    En la vida de toda institución, existen algunos momentos que por su trascendencia pueden considerarse como hitos de dimensión histórica. Agradecemos a cada uno de ustedes por acompañar al INTEC, como testigos presenciales, en uno de esos momentos. La inauguración del edificio de Ciencias de la Salud y del edificio de Estudios de Postgrado representa un hecho significativo, no por su valor material, que es al final de cuentas limitado, sino por su valor intangible, que es literalmente infinito, y como expresión simbólica del espíritu de mejora continua de esta universidad.

    La ocasión nos lleva a recordar que hace poco más de cuarenta años, la tierra que hoy pisamos no era más que un terreno baldío, en medio del cual se levantaba solitaria una casa de modestas dimensiones abandonada a la inclemencia del tiempo. Solo la visión de nuestros fundadores y su capacidad de persuasión hicieron posible que esos activos fueran puestos a disposición de una institución educativa en ciernes, cuyo única credencial era la seriedad y trayectoria académica de sus creadores.

    Fue así como el INTEC pasó a tener una casa propia, y puso fin a unos primeros meses durante los cuales tuvo que realizar  sus tareas  en espacios prestados por instituciones amigas. Esta universidad nació por tanto en un pesebre humilde -una condición que se refleja todavía en su apego a la austeridad, su aprecio por la eficiencia y su rechazo de la ostentación. Pero desde sus primeros momentos, el INTEC evidenció su vocación de crecimiento, impulsado por el trabajo de generaciones de abejas incansables que  han ido dando forma a lo que es hoy nuestra colmena.

Leer otros discursos

PASADOS RECTORES

La historia del INTEC ha sido forjada por los aportes de sus rectores, quienes supieron interpretar los signos de cada momento y mantener viva la excelencia institucional.

VER