Directores%20de%20Puerto%20Plata%20se%20especializan%20en%20Gestion%20y%20Liderazgo%20Educativo-6b25a180 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Directores, subdirectores y coordinadores pedagógicos de Puerto Plata se especializan en Gestión y Liderazgo Educativo

20 Marzo 2024

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el auspicio del Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM), formó a más de 300 directores, subdirectores y coordinadores pedagógicos de Puerto Plata en Gestión y Liderazgo Educativo.

Los directivos pertenecientes a los siete distritos educativos de la Regional 11, entre ellos Sosúa, Puerto Plata, Imbert, Villa Isabela, Altamira, Mamey y Luperón, cursaron el diplomado con el objetivo de desarrollar competencias de liderazgo para mejorar la gestión educativa que ejercen en las diferentes escuelas de Puerto Plata. En el acto de cierre, recibieron certificados las personas que completaron satisfactoriamente los 6 módulos que componen el diplomado de unas 90 horas de formación.

Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, explicó que los directores y directoras de centros educativos están llamados a conocer y comprender su centro, las necesidades de sus estudiantes y los equipos pedagógicos que lideran, para así implementar estrategias efectivas y adecuadas a la realidad contextual en la que desarrollan su función.

“Conseguir la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de orientación-desarrollo que se desarrollan en los centros que dirigen, implica la generación de una serie de competencias de diálogo, creatividad y trabajo colaborativo, entre otras, necesarias para promover e impulsar cambios e innovaciones pedagógicas y de gestión en sus centros”, dijo Ordehi.

Susana Doñé, directora en Formación Continua de INAFOCAM, señaló que, a raíz de la decisión del Estado priorizar la formación docente a partir del 2015, la institución que representa lleva a cabo importantes esfuerzos por ofrecer diplomados, maestrías, doctorados, talleres y seminarios a través de universidades del país para lograr que los docentes estén actualizados a la altura de profesionales de cualquier parte del mundo.

Asimismo, agregó que la actualización docente es un ejercicio de “corresponsabilidad” junto a las universidades y a los profesionales del sector educativo.  “Es responsabilidad del docente decidir participar y actuar en consecuencia para concluir un proceso formativo y, sobre todo, aplicar los aprendizajes en el contexto escolar”, dijo. Doñé invitó a tener compromiso con el poder transformador que los docentes tienen en sus manos, pues “está demostrado que si no hay un buen liderazgo en un centro no hay calidad de aprendizaje”.

El diplomado fue coordinado por las docentes del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC Adelaida Florentino Lorenzo y Susell Gómez, siendo esta última quien afirmó que “los resultados del desarrollo del programa fueron evidentes en las producciones académicas de los participantes, en el marco del desarrollo de los seis módulos y la entrega del proyecto educativo de cada centro”.

Entre las autoridades presentes en la actividad estuvieron Angela María Peña, técnica de la regional 11 y Nurys González, coordinadora del Diplomado por INAFOCAM. También asistieron directores distritales, técnicos y técnicos y técnicas; los facilitadores / docentes del programa, la coordinadora del componente de acompañamiento, y los tutores acompañantes.