Docente%20y%20estudiantes%20del%20INTEC%20en%20Dominicana%20Innova%202024-0d6975df Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente y estudiantes del INTEC en Dominicana Innova 2024

08 Mayo 2024

Docente y estudiantes del INTEC en Dominicana Innova 2024

Durante la actividad organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y otras instituciones aliadas, el coordinador de Publicaciones Manuel Madé dirigió su ponencia sobre la democratización de la información e impacto de la Ciencia Abierta en la Educación Dominicana a estudiantes de secundaria

Apolo 27, equipo ganador del segundo lugar (overall) en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2024 compartió sus experiencias durante la competencia con jóvenes de todo el país

SANTO DOMINGO. - En una era donde el acceso al conocimiento es clave para el desarrollo, la ciencia abierta se presenta como un pilar fundamental para la educación y la innovación. Este enfoque fue el tema central de la presentación de Manuel Madé, coordinador de Publicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) titulada “Ciencia Abierta para todos: Una mirada desde la República Dominicana”, presentada en la segunda Feria de Innovación Universitaria Dominicana INNOVA 2024.

El evento fue parte de una colaboración del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación (OGTIC), el Programa de Liderazgo Educativo (PLE-RD) del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), y Ágora Mall, este último siendo el lugar donde se desarrolló la intervención del investigador.

La Feria destacó la importancia de las carreras STEM y presentó proyectos tecnológicos innovadores desarrollados por estudiantes guiados por sus profesores. Durante su ponencia, Madé hizo referencia a las declaraciones de la UNESCO en 2021, enfatizando cómo la ciencia abierta fomenta la colaboración, inclusión y equidad en el contexto educativo dominicano.

"La reutilización del conocimiento abierto por parte de los estudiantes no solo enriquece su aprendizaje, sino que también les permite realizar descubrimientos y proyectos que anteriormente estaban reservados a círculos científicos muy exclusivos", destacó Madé. Consideró que la democratización del conocimiento es crucial para inspirar y capacitar a la próxima generación de innovadores y líderes científicos en la República Dominicana.

En representación de la universidad también asistió Apolo 27, equipo dominicano ganador del segundo lugar (overall) en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA 2024, (HERC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer equipo latinoamericano en ganar uno de los tres primeros lugares de esta competencia. El equipo compartió el panel “De la Tierra a la Luna”, donde contaron su historia y toda su trayectoria, a la vez que compartieron herramientas de Superación y lucha por sus sueños a estudiantes de sexto de secundaria.

Otras conferencias magistrales que presentaron abarcaron las líneas temáticas de: innovación, vinculación con las instituciones de educación superior con los sectores productivos, el emprendimiento y la ciencia.

Esta II Feria se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra el 21 de abril de cada año, como tributo al talento humano, según lo dispone la Resolución No. 71/284, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en fecha 27 de abril de 2017.

Se desarrolla con el objetivo de promover espacios donde puedan concurrir innovadores, investigadores, funcionarios académicos, docentes y estudiantes de todos los subsistemas educativos, industrias, sociedades comerciales, MiPymes, emprendedores, centros de investigación y todos los demás actores del ecosistema de innovación y entorno socioeconómico de las Instituciones de Educación Superior (IES).