MildredSena-3ea7d5c3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente del INTEC publica artículo en prestigiosa revista Land Use Policy

12 Mayo 2023

Docente del INTEC publica artículo en prestigiosa revista Land Use Policy

SANTO DOMINGO. –  La revista científica Land Use Policy (LUP) publicó recientemente el artículo “Social perceptions and conservation in protected areas: Taking stock of the literature” (Percepciones sociales y conservación en áreas protegidas: un balance de la literatura), de la profesora y candidata a doctorado Mildred Sena-Vittini, como parte de su tesis doctoral en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La tesis es dirigida por el doctor Víctor Gómez-Valenzuela, docente y pasado vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC e investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Land Use Policy es una revista científica de las más influyentes a nivel mundial, del primer cuartil (Q1) y clasificada como P10, lo que indica su influencia a nivel internacional dentro de las revistas más importantes.  En ella se abordan los aspectos sociales, económicos, políticos, legales, físicos y de planificación del uso del suelo urbano y rural y las políticas ambientales.

La publicación se realizó en el marco del proyecto de investigación “Valoración Económica de los Servicios Ecosistémicos de la Reserva de Biosfera” con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).  La docente del Área de Ingenierías funge como asistente de investigación del proyecto, como expresión del compromiso del INTEC con la investigación de excelencia y con la formación a nivel de doctorado con base en los estándares internacionales.

Sobre el artículo

El artículo realiza una revisión sistemática de la literatura para actualizar la relevancia de la percepción social para la gestión de áreas protegidas y espacios de conservación que contribuyen a los esfuerzos globales y regionales para conservar la diversidad biológica y los recursos naturales. A pesar de su importancia, estas áreas a menudo enfrentan situaciones complejas y conflictivas entre los grupos de interés de las comunidades ubicadas dentro o aledañas a ellas.

Los hallazgos confirman que las percepciones sociales contribuyen a la conservación de las áreas protegidas a partir de los comportamientos que generan a favor o en contra de la misma. Sin embargo, la formación de comportamientos que contribuyan a la conservación desde la percepción social implica acciones complejas debido a su multidimensionalidad.

Los resultados indican que el ingreso y la educación del hogar están vinculados a comportamientos que favorecen la conservación. También, la insatisfacción con el bienestar social, el acceso a los recursos naturales y su manejo contribuyen a la formación de percepciones sociales negativas propiciando comportamientos desfavorecedores a la conservación, entre ellos la falta de integración a los planes de la gestión. Los gerentes deben considerar la participación de la comunidad para promover comportamientos vinculados al cumplimiento con normativa a favor de las áreas protegidas.

“Las acciones de gestión suelen propiciar percepciones sociales. Por tanto, es esencial reconocer el valor de estas ya que pueden proporcionar información a los interesados. Ayudaría a la gestión de la conservación y los diseñadores de políticas de conservación identificar qué acciones podrían ser implementadas para lograr la integración de la comunidad en estas actividades”, concluye el artículo.

En su artículo la profesora Sena-Vittini considera que se debe promover la integración de los diferentes actores de las áreas protegidas con el fin de aumentar el bienestar social a través del desarrollo económico que impacta positivamente medios y formas de vida de los miembros de la comunidad en estas áreas protegidas.

Precisa que hay que establecer acciones que mejoren las condiciones sociodemográficas, como la educación y los ingresos de la comunidad. “Para ello, la gerencia debe promover acciones alternativas que generen beneficios económicos a la comunidad de fuentes distintas a los recursos naturales; por ejemplo, puede aumentar la actividad turística en estas áreas protegidas”.

Sostiene que la participación de la comunidad es esencial para lograr una mejor integración en las actividades de conservación. “Esto contribuye a la conservación a través del cumplimiento de la normativa y responsabilidad por los recursos naturales en estas áreas protegidas. La participación de la comunidad aumenta cuando la gestión de forma sistemática considera los valores culturales de la comunidad y los integra en planificación de la conservación”.

Más información sobre el artículo: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2023.106696