ForoEstudiantes3-75f4a780 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Los estudiantes han sido escuchados

15 Noviembre 2017

Los estudiantes han sido escuchados

ANTO DOMINGO.- Era el miércoles 8 de noviembre, el reloj marcaba las 6:30 de la tarde cuando el estudiante de Economía Manuel Méndez, quien representa a sus compañeros ante el Comité Estratégico responsable de definir la metodología de análisis y toma de decisión del Plan Estratégico Institucional 2018-2022, dio las palabras de bienvenida a los alumnos que se dieron cita en el Primer Foro de Estudiantes.

Con el compromiso de ser honestos y no autocensurarse, los alumnos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) tuvieron una conversación franca y abierta con Alfredo Vicioso, director de Planificación y Calidad de la universidad, y Armando Barrios, director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social.

“Ustedes son el centro de este nuevo Plan Estratégico, aspiramos a que para ustedes estar en INTEC sea una experiencia de vida”, indicó Vicioso, quien explicó que lo que se busca es agregar valor a la formación académica de los futuros profesionales.

AlfredoVicioso-ArmandoBarrios Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Los estudiantes han sido escuchados

La convocatoria es parte de las consultas que se organizan en la universidad con miras al diseño del Plan Estratégico 2022, que además ha incluido llamados a consulta con profesores, empleados, egresados, autoridades, expertos en educación superior nacionales y extranjeros, entre otras personalidades, de manera que la estrategia sea lo más participativa posible.

Aportes estudiantiles

El primero en romper el hielo fue el estudiante de maestría Miguel Peña. “Recomiendo que, como INTEC es una excelente universidad, se replique a las provincias, sobre todo Bonao y La Vega, porque necesitamos una educación de mayor calidad en esos lugares. Ustedes tienen una oportunidad de oro de insertarse allá”, dijo.

Al referirse al tema, el ingeniero Alfredo Vicioso señaló que uno de los objetivos previsto en el Plan Estratégico es la expansión, a lo que el doctor Barrios añadió que hay un eje relativo a la virtualización, en el que se contempla llevar al formato de aula virtual de varias asignaturas de modo que haya posibilidad de que ingresen al INTEC estudiantes de las provincias e incluso extranjeros, si cumplen con los requisitos de ingreso de la universidad.

Estudiantes de Medicina recomendaron que se cree un sistema de monitorias en que los estudiantes con mayor dominio de algunas asignaturas puedan acompañar a sus compañeros en la superación de algunas debilidades que les impiden cumplir con los requerimientos de esas materias.

ForoEstudiantes2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Los estudiantes han sido escuchados

El Comité de Estudiantes de Ingeniería de Software, Sistemas y Ciberseguridad (CEISS) envió una representante que habló por todos. Sus aportes al nuevo Plan Estratégico se relacionaron la necesidad de ofrecer a los estudiantes mayor información respecto a la participación en los comités estudiantiles de modo que estos sean vistos como un aporte a la carrera que cursan y no como una carga pesada; que se notifique a los estudiantes y profesores sobre los posibles cambios en las asignaturas y que se vincule aún más los alumnos de esa carrera con empresas del área para mejorar los aspectos prácticos.

Por los estudiantes del Área de Economía y Negocios tomó la palabra una alumna de la carrera de Contabilidad quien demandó mayor cantidad de asignaturas prácticas que pongan de frente con la realidad a la que deberán enfrentarse al momento de buscar empleos. Valoró los programas de pasantía, pero insistió que es necesario incentivar la práctica en todo momento.

Ana Leonor Castillo Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Educación, recomendó que se establezca en el Plan Estratégico una metodología de docencia basada en el enfoque de competencias, para lograr que el estudiante sea evaluado a lo largo de su trimestre en base a su desenvolvimiento en clases y no por exámenes.

Buenas noticias

Alfredo Vicioso, director de Planificación y Calidad, mencionó dentro de las mejoras que implementará el INTEC para impactar la estadía del estudiante en la universidad la apertura de un foodcourt, la construcción de un edificio de Ingenierías que tendrá entre sus atractivos un gimnasio y cancha multiuso. Además, el año entrante los estudiantes podrán descargar una aplicación móvil disponible para Android y IOS que les permitirá pagar la inscripción, solicitar récord de notas y otros servicios.