JuanRamos2-446fe75e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Juan Ramos: la estrategia es más que números

11 Octubre 2017

Juan Ramos: la estrategia es más que números

SANTO DOMINGO. – Cuando Juan Ramos Calderón ingresó a las aulas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en la década de los 80 a estudiar la licenciatura en Contabilidad, no pensó que terminaría siendo su director de Finanzas y mucho menos que sería seleccionado como miembro del Comité Estratégico responsable de definir la metodología de análisis y toma de decisión del Plan Estratégico Institucional para el período 2018-2022.

Sin dejar de lado su acostumbrada sonrisa, habla de temas serios. No abunda mucho, responde de manera puntual a cada pregunta formulada. En ese sentido, afirma que principal reto es lograr una universidad fuerte ante la crisis económica que se vislumbra afectaría al país en el futuro cercano.

“Hay que hacer lo que hay que hacer manteniendo el estándar de excelencia de nuestra universidad”, precisa Ramos, quien orgulloso afirma que en su familia hay 14 títulos emitidos por el INTEC, incluyendo 2 por su parte, 5 de sus tres hijos y 2 de su esposa, y que, por esta colmena, que es parte fundamental de su vida, participa con motivación en el Comité impulsando propuestas que repercutan en su crecimiento.

Resaltó el gran contenido, en términos de insumos, que se obtuvieron de los talleres de análisis del entorno externo, destacando principalmente, por ser de su ámbito, el taller sobre tendencias económicas, en el que el economista Pavel Isa Contreras hizo una radiografía a la situación económica del país actualmente y de cara al futuro y el panel de análisis sobre el mismo tema que integraron los economistas Pedro Silverio y Ernesto Selman

Juan_Ramos1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Juan Ramos: la estrategia es más que números

“De cara a la crisis, en cuanto a lo interno, nosotros somos más optimistas porque estamos seguros de que la inflación se mantendrá en los próximos cinco años y que la tasa de interés activa de los bancos serán fijas a 20 y 30 años, ya que el mercado va caminando hacia allá”, plantea.

Señala que la amenaza para el INTEC sería la situación política que impera a nivel internacional sobre todo la inestabilidad política de los gobiernos. Mientras que como oportunidad destaca la de seguir formulando programas de formación virtuales y semipresenciales

Al preguntarle cómo ve al INTEC dentro de cinco años dice: “Yo lo veo con una Escuela de Ingeniería fuera del campus, con un 50% de ofertas académicas diferenciadas a la que actualmente tenemos, con muchas más oportunidades de explotar nuestra ventaja competitiva”.

Sobre su experiencia como miembro del Comité Estratégico afirma que le ha sido valiosa para comprender que no todo es números, “es muy agradable y satisfactoria, es un honor ser parte de este Comité y cada vez más aprendo que uno no debe solo ver la parte financiera de un proyecto universitario, hay que ver todo un conjunto de actividades que complementan su quehacer”

JuanRamos-3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Juan Ramos: la estrategia es más que números

INTEC inició el proceso de diseño de su Plan Estratégico 2018-2022 a inicios de agosto pasado, mediante un proceso participativo y de consultas que vinculará a los profesores, estudiantes, colaboradores y egresados de la universidad. Todo el trabajo es supervisado por un Comité Estratégico que está integrado también por el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; el miembro de la Junta de Regentes, Sadala Valoy Khoury; el director de Planificación y Calidad, Alfredo Vicioso.

También el decano del Área de Ingenierías, Arturo del Villar; la directora de Investigación, Andrea Paz; la directora de Comunicación Institucional, Adriana Del Conte; la profesora de Psicología, Maricécili Mora; la coordinadora de Acreditación y Evaluación, María Guevara; el Egresado Destacado de Medicina, Eleazar Santana; el director del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social, Armando Barrios y el estudiante de economía, Manuel Méndez.