| José González | Artículos de grado

Psicólogo: Conoce todo lo que esta carrera tiene para ofrecerte

intro_-_Conoce_el_perfil_profesional_del_psico%CC%81logo_y_todo_lo_que_esta_carrera_tiene_para_ofrecerte_a_nivel_laboral-1842fff2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Psicólogo: Conoce todo lo que esta carrera tiene para ofrecerte

Descubre a qué se dedica un psicólogo en su práctica profesional

El centro de acción de un psicólogo tiene que ver con el bienestar mental de las personas. Es decir, es un profesional capaz de construir y aplicar pruebas para identificar las necesidades de los seres humanos (Orientación Universia, 2020). Pero ¿qué hace exactamente? Comencemos por su perfil profesional.

Descubre a qué se dedica un psicólogo en su práctica profesional

¿A qué se dedica el psicólogo?

Un psicólogo estudia la forma de pensar y de actuar de las personas (Educaweb, s.f.). Así pues, se interesa por todos los aspectos de la conducta, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y las percepciones que nos hacen actuar como lo hacemos. Además de la relación con el medioambiente físico y social que nos rodea (Orientación Universia, 2020).

Asimismo, desarrolla unas competencias y habilidades necesarias para poder valorar y acompañar a los individuos en el desarrollo de sus procesos cognitivos, afectivos, conductuales e interpersonales (INTEC, 2021).

Igualmente, aplica programas de prevención e intervención a los grupos. Y, como parte de sus competencias profesionales, puede realizar coaching y actividades relacionadas con la motivación y el liderazgo (Orientación Universia, 2020).

Un psicólogo utiliza su preparación para asistir a las personas con problemas. Las guía para comprenderlas, con el fin de cambiar su vida para mejorarla. También es un líder humanista. Realiza su práctica profesional desde una perspectiva transdisciplinar, dirigida hacia el bienestar de la sociedad.

¿Te gustaría ser psicólogo?

Si quieres ser psicólogo, es muy importante conocer qué habilidades y aptitudes son importantes para concretar la elección de tu carrera. Así pues, es deseable que quienes aspiren a esta profesión fomenten cuatro capacidades esenciales:

1. Escucha activa

Desarrollarla te ayudará en la comunicación con los demás y en la interacción con grupos humanos. Además, será parte de tu ejercicio profesional para poder comprender los problemas y ayudar. Esta es una herramienta que contribuye con la relación psicólogo-paciente. También es fundamental para el éxito en tus relaciones interpersonales.

2. Habilidad comunicativa

Te ayudará a interactuar con las personas y ganarte su confianza. Como psicólogo deberás estar atento a todos los lenguajes del paciente, verbales y no verbales (Orientación Universia, 2020). Recuerda que tu forma de conectar con los demás es fundamental para mostrar confianza y lograr una comunicación asertiva.

3. Empatía

Para ser psicólogo es prioritario comprender la magnitud de los problemas de los demás. Para ello, se requiere ser empático. Es decir, tener la habilidad para ponerse en lugar del otro, sentir lo que siente y pensar cómo piensa (Corbin, 2018). Este recurso te ayudará a emplear las herramientas adecuadas al valorar a un paciente.

4. Apertura y tolerancia

Para entender el comportamiento de las personas debes ser abierto y tolerante para aceptar sus conductas (Orientación Universia, 2020). En tu vida personal, y como psicólogo, te encontrarás con personas con las que discrepes o vayan en contra de tus creencias. El respeto al otro será la base del éxito en tu relación profesional.

¿Cuál es el campo de trabajo del psicólogo?

El psicólogo Juan Corbin (2017) señala que puedes trabajar en la gestión del talento humano en empresas, así como en clínicas privadas y en las cárceles. Pero también podrás desempeñarte en el ámbito social y educativo en (INTEC, 2021):

• Centros escolares.
  • Comunidades específicas.
  • Con poblaciones vulnerables.
  • En el bienestar emocional.

Igualmente, puede cumplir funciones en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. En este sentido, el psicólogo puede ejercer en los siguientes campos de la psicología (Corbin, 2017):

• Clínica.
  • Educativa y del desarrollo.
  • Experimental.
  • Neurociencias: social y organizacional.

También puede hacerlo en especializaciones psicológicas como: forense, deportiva, aplicada a la nutrición, criminal, jurídica, sexología y coaching.

Estudiar para psicólogo en el INTEC

En el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) te ofrecemos la licenciatura en psicología con un diseño curricular novedoso. El pensum de estudio te da la oportunidad de formarte en una de las tres concentraciones profesionales:

• Psicología clínica. Te permitirá desempeñarte en el área de la salud mental desde la prevención a la intervención. También en el acompañamiento a las personas a través de técnicas de desarrollo personal y grupal.
  • Psicología social y organizacional. Te facultará para dedicarte al diseño, al impulso y a la valoración de proyectos sociales.
  • Desarrollo humano y educación. Podrás ofrecer asesoría y acompañamiento socio-psicopedagógico a las personas.

Además, la carrera de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo acaba de recibir este año la acreditación internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP), convirtiéndose en la primera universidad dominicana en obtener dicho aval.

Ya has podido ver la importancia que tiene el psicólogo en la sociedad. Su rol es esencial para el bienestar emocional de las personas en cualquier área donde trabaje. Si es la carrera que quieres estudiar, en INTEC te invitamos a lograr esa gran meta.