PHOTO-2021-10-11-17-52-10 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Decana de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC recibe reconocimiento

03 Noviembre 2021

Decana de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC recibe reconocimiento

SANTO DOMINGO. La decana de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Dalul Ordehi González, fue reconocida por el Colectivo Salud Mental por sus constantes contribuciones desde la generación de evidencias y la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud mental en República Dominicana.

Durante la actividad, que se realizó como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, a Ordehi González le fue otorgada una placa de reconocimiento. En la misma ceremonia, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría otorgó la distinción como Maestro de la Psiquiatría Dominicana a Antonio Zaglul Elmúdesi, en homenaje póstumo, y reconoció a Tirso Mejía Ricart, fallecido el año pasado.

Wendy Alba, directora y fundadora del Colectivo Salud Mental, destacó que la pobre inversión en salud mental y la profundización de la desigualdad e inequidad social son las mayores causantes del aumento de la violencia, la inseguridad y los suicidios en la sociedad dominicana. Insistió en que se mantienen invariables las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2014, que muestran que el país solo invirtió en salud mental per cápita el equivalente a 4.9 pesos dominicanos.

Resaltó que la pandemia del COVID-19 ha potenciado la problemática de salud mental en la población dominicana, creando un escenario de atención más complejo, incorporando nuevos elementos y planteando nuevas demandas de atención.

Dalul Ordehi González

Psicóloga egresada del INTEC, reconocida como Joven Talento Nacional, del programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes, PIES. Tiene un Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad de Maimónides, de Buenos Aires, Argentina, y también cursó una especialidad en Educación Inicial en el INTEC.

Es miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Neurociencias y docente de la Diplomatura en Aprendizaje Basado en Neurociencias en Argentina y Puerto Rico. Forma parte del equipo de Neurociencias y Salud Mental del Centro de Medicina avanzada y telemedicina (Cedimat). Ha sido docente del área de Ciencias Sociales y Humanidades desde 2012 de manera ininterrumpida, y ha ocupado distintas posiciones en el INTEC.