Skip to main content
| José González | Artículos de postgrado

INTEC - Maestría: hacer estudios superiores para crecer profesionalmente

Test-vocacional-que-es-para-que-sirve-y-por-que-es-importante-5249e6ab Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC - Maestría: hacer estudios superiores para crecer profesionalmente

Maestría: crecer profesionalmente y destacar desarrollando estudios superiores

Actualmente realizar una maestría tiene gran importancia debido a todos los beneficios que representa tanto para las empresas como para los profesionales.

Vivimos una época de alta demanda laboral, donde la principal responsabilidad de los profesionales es mantenerse centrados en adquirir cada día nuevas habilidades. De hecho, algunas universidades ponen a la disposición herramientas gratuitas para ampliar los conocimientos. Hoy estos son la moneda de cambio para la estabilidad laboral, profesional e incluso personal. Un profesional que no se actualiza y no se desarrolla a plenitud en su área está destinado al fracaso (Meneses,2021).

Las empresas más grandes requieren profesionales que posean un nivel superior, por encima de la media. Necesitan contar con gente capacitada en áreas especializadas que puedan generar valor dentro del ambiente laboral (Santibáñez, 2019).

Actualmente realizar una maestría tiene gran importancia debido a todos los beneficios que representa tanto para las empresas como para los profesionales.

Vivimos una época de alta demanda laboral, donde la principal responsabilidad de los profesionales es mantenerse centrados en adquirir cada día nuevas habilidades. De hecho, algunas universidades ponen a la disposición herramientas gratuitas para ampliar los conocimientos. Hoy estos son la moneda de cambio para la estabilidad laboral, profesional e incluso personal. Un profesional que no se actualiza y no se desarrolla a plenitud en su área está destinado al fracaso (Meneses,2021).

Las empresas más grandes requieren profesionales que posean un nivel superior, por encima de la media. Necesitan contar con gente capacitada en áreas especializadas que puedan generar valor dentro del ambiente laboral (Santibáñez, 2019).

¿Por qué hacer una maestría?

A todos los estudios que se lleven a cabo después de obtener un título universitario se les denomina estudios de postgrado. Esto se debe a que se realizan luego de graduarse (Asociación Latinoamericano Ruso, 2019).

Una maestría puede definirse como un grado académico cuya finalidad es profundizar los conocimientos profesionales en un área específica. Se diferencia de la especialización en que dura mucho más e incluye una investigación o tesis como prerrequisito de grado. Al concluirla, el estudiante obtiene el título de maestro en ese ámbito de estudio (UNADE, s.f).

Para realizar una maestría hace falta poseer una licenciatura o pregrado. Luego de realizarla se puede tener acceso a un doctorado. Aunque pueden llegar a tener más de mil, generalmente tienen una duración mínima de 500 horas académicas (UNADE, s.f.b).

Algunos programas de maestría están diseñados para transmitir habilidades prácticas que cada profesional pueda aplicar en su área de trabajo. Invertir en capital intelectual es la mejor decisión porque asegura el presente y multiplica las oportunidades futuras (Meneses, 2021b).

Razones prácticas para estudiar una maestría

Estudiar una maestría además de ampliar el panorama de los conocimientos, hace posible generar un vínculo más cercano con el área de estudio. Genera confianza en el estudiante. Esto brinda una mayor experiencia y seguridad a la hora de desarrollarse en el ámbito laboral (Meneses, 2021c).

Mientras más delimitado tenga su ámbito de trabajo, el conocimiento sobre el mismo será mayor y mucho más enriquecedor. En la mayoría de las áreas de conocimiento tener una especialización permite al estudiante convertirse en un experto (Carrera, 2019).

Algunas razones esenciales para realizar una maestría y convertirse en un profesional de éxito son las siguientes:

Desarrollo de pensamiento crítico

En una maestría la forma de explicar los conocimientos es mediante casos prácticos. A diferencia de la universidad donde las explicaciones suelen ser mucho más teóricas. Esto permite al estudiante desarrollar pensamiento crítico, la capacidad para evaluar la información alcanzando ideas justificables. Éste supone analizar para llegar a conclusiones propias (Santibáñez, 2019b).

Un currículo más atractivo

Aquellos que tienen acreditación en un área específica desde el primer momento cuentan con mayor atención de posibles empleadores. Las empresas reciben su currículum profesional con mayor interés. La maestría es en sí misma una excelente carta de presentación (Meneses, 2021d).

Ampliar la red de contactos y generar emprendimientos

Para el desarrollo profesional es vital hacer networking. Es decir, adquirir contactos profesionales para encontrar nuevas oportunidades laborales. Esta herramienta viene a complementar la formación profesional, porque abre puertas y permite desarrollar su talento en nuevos ámbitos.

Al estudiar una maestría tendrá la oportunidad de crear redes profesionales con personas altamente capacitadas que pueden generar nuevos espacios donde desarrollar su talento. En este tipo de estudio podrá conocer socios o compañeros de trabajo para crecer más en su profesión (Santibáñez, 2019c).

De igual modo, en ocasiones las maestrías se convierten en una plataforma de capacitación que puede facilitar nuevos emprendimientos. Además le ayuda a ponerse en contacto con profesores experimentados que son parte de distintos gremios. Éstos podrán vincularle con otras personas con muchos más años de experiencia. Gente relacionada con su área de estudio y futuro profesional (Carrea, 2019b).

Mayor dominio del área de estudio e incorporación de nuevas herramientas

Una maestría no solamente está orientada a profesionales que acaban de terminar sus estudios. También para aquellos que, teniendo la experiencia, deseen ampliar y actualizar sus conocimientos con esta especialización.

Ambos profesionales tendrán la oportunidad de adquirir nuevas capacidades y herramientas. Una maestría brinda al profesional la posibilidad de tener ventajas por encima de otros que, de forma general, manejen los principios básicos de un área de estudio (Santibáñez, 2019d).

Reconocimiento académico e internacionalización

Una maestría proporciona respaldo académico para estudiar y realizar investigaciones. Si durante la maestría lleva a cabo una investigación relevante, podrá disfrutar de reconocimientos que podrían ampliar sus estudios internacionalmente (El universo, 2017b).

En un mundo globalizado no hay límites para el desarrollo profesional. Si una persona tiene herramientas y conocimientos podrá acceder a puestos gerenciales en cualquier lugar del mundo (Santibáñez, 2019e).

Medir los conocimientos y capacidades

Al momento de estudiar una maestría, el alumno obtiene la oportunidad de medir sus conocimientos con profesionales de un perfil similar al suyo.

Al realizar una maestría se adquieren nuevas habilidades para enfrentar los problemas y brindar soluciones. Esto permitirá medir las capacidades con aquellos compañeros que poseen un nivel académico parecido o superior (El Universo, 2017c).

Medir los conocimientos y capacidades permitirá a los alumnos establecer metas y objetivos a largo, corto y mediano plazo. Además brindará un escenario real para comenzar a integrarse al mundo competitivo de cualquier empresa (El universo, 2017d).

Diferenciarse en un mercado altamente competitivo

En el mundo laboral actual cada vez hay más personas que cuentan con la posibilidad de realizar una licenciatura. La formación profesional básica puede que esté más a la mano que en otras épocas. Sin embargo, no sucede de igual modo con el desarrollo de una maestría. Ser un especialista en un área permite ser un prospecto completamente diferente de la mayoría (Santibáñez, 2019f).

La competencia en el mercado laboral nos debe empujar a buscar herramientas educativas que permitan diferenciarnos del resto de los profesionales. Una maestría añadirá un elemento diferenciador cuando lo comparen con profesionales de su área (Meneses, 2021e).

Mayores ingresos y posibilidades de ascensos

Algunos profesionales tienden a sentirse estancados al no tener posibilidades de avanzar en el área que han elegido. Realizar una maestría les permitirá abrirse a nuevas posibilidades exponiendo sus cualidades y talentos orientados a nuevas áreas del conocimiento.

Esto trae consigo el incremento de sueldo y, por ende, de los ingresos mensuales de cada profesional dependiendo de dónde se desenvuelva. Algunos podrían aumentar sus finanzas con el doble e incluso el triple de lo que ganan si tienen este reconocimiento académico (Santibáñez, 2019f).

Se adapta a las nuevas tecnologías

Las mejores universidades e institutos académicos del mundo brindan facilidades de estudio para sus alumnos. Actualmente una maestría puede realizarse de forma online. Además, las instituciones generan herramientas tecnológicas para que el alumno pueda mantenerse actualizado en su área (Meneses, 2021f).

Genera bienestar a nivel personal

El crecer profesionalmente brinda a los profesionales una sensación de bienestar que va a manifestarse en todos los ámbitos de su existencia. Además de mejorar la calidad de vida con nuevos ingresos, también, y sobre todo, podrá tener una motivación emocional e intelectual que le brinda satisfacción a nivel personal (Meneses, 2021g).

Una maestría brinda grandes posibilidades de crecimiento profesional. A pesar de los inconvenientes de la realidad social latinoamericana en materia educativa, existen posibilidades para realizar una maestría bajo parámetros de excelencia.

Destaque entre el resto de los profesionales de su área convirtiéndose en todo un especialista: ¡eleve su potencial en el presente y prepárese para el futuro!

Referencias bibliográficas

Otros artículos