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| José González | Artículos de postgrado

INTEC - Emprendimiento: 10 consejos para consolidar uno con éxito

consejos-para-consolidar-un-emprendimiento-exitoso-dfb497d0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC - Emprendimiento: 10 consejos para consolidar uno con éxito

10 consejos para consolidar su emprendimiento

No hay una fórmula secreta para emprender con éxito. Pero hay algunas claves que ayudan a aumentar las probabilidades de lograrlo. Más allá de tener una idea innovadora, un espíritu emprendedor e instinto, el éxito reside en validar y ejecutar esa idea. Además de contar con las personas correctas y adaptarla al mercado para hacerla rentable y sostenible. Aquí le presentamos 10 consejos prácticos para consolidar su emprendimiento y hacerlo crecer.

10 consejos para consolidar un emprendimiento con éxito

1. Contar con el equipo correcto: la base de todo emprendimiento

Contar con un buen equipo, en especial quienes se escojan como socios, es clave en el éxito de un emprendimiento. Esto implica que tengan capacidad de ejecución y experiencia suficiente en el mercado o industria de su emprendimiento. Y, por supuesto, que sean 100% confiables. Al menos uno de los socios debe comprometer por completo su tiempo laboral al negocio.

Adicionalmente, debe asegurar que el equipo cubra con experticia las diferentes necesidades y áreas de la empresa. Es decir, la comercial, la de desarrollo del producto o servicio y la de finanzas. Pero, además de armar un buen equipo de trabajo, también es esencial mantenerlo.

La motivación y lealtad que logre inspirar en su equipo será clave para el éxito de su emprendimiento. En especial en las épocas difíciles. Construir un ambiente de confianza, involucrar a todos en la toma de decisiones, mantenerlos informados y celebrar cada logro son algunos secretos para lograr un buen trabajo en equipo.

2. Validar rápidamente y adaptar el emprendimiento

Tenga en cuenta que un producto nunca estará del todo listo para salir al mercado. Así las cosas, deberá aventurarse con un Mínimo Producto Viable (MVP). Un MVP es una versión de un producto que permite recibir la mayor cantidad de aprendizaje, retroalimentación y validación por parte de los clientes con el menor esfuerzo y costo posible (Stevens, 2021).

Si va a fallar, que sea rápido y barato. Valide rápidamente cada versión de su producto o servicio sin incurrir en grandes pérdidas de tiempo y otros recursos. Aprenda a valorar el fracaso como algo normal y útil en el proceso de emprender. Finalmente, esto le ayudará a aprender de sus errores y a adaptar su producto a lo que el mercado necesita.

Por ejemplo, el método Lean Startup consiste justamente en crear un producto o servicio que el mercado necesita y por el que está dispuesto a pagar, usando un mínimo de recursos. Esto incluye tiempo, costo y esfuerzo. Esta metodología de innovación de empresas se basa en un circuito de tres pasos (Llamas y Fernández, 2018):

  • Construir. Crear el MPV para lanzarlo y obtener datos suficientes para ajustarlo a las necesidades del cliente.
  • Medir. Medir cómo responden los consumidores al MPV. A partir de esa información, tomar las decisiones necesarias para adaptarlo.
  • Aprender. Identificar si el negocio es viable, si se justifica seguir perseverando o si se debe pivotar. Es decir, cambiar lo que no está funcionando.

3. Medir todo: el secreto de un emprendimiento inteligente

Es clave conocer la empresa en detalle y tener todos los números e indicadores siempre en la cabeza. Muchos emprendedores no tienen esto bajo control y se dan cuenta muy tarde de que ya no pueden recuperarse. El buen emprendedor logra estar dentro de todos los procesos del negocio así tenga un equipo para cada uno.

Además, siempre mide y documenta todo. Por ejemplo, el costo de adquisición de cliente, los ingresos promedio por cliente, los ingresos mensuales, el burn rate y el customer lifetime value. Estas son algunas de las métricas más importantes a considerar en un emprendimiento.

4. Crecer de manera controlada

Si bien la obsesión de todo emprendedor es crecer en su negocio, eso lo puede llevar a fracasar si el crecimiento no es controlado. Uno de los errores más comunes es invertir mucho en mercadeo, descuidando el producto y las operaciones. Así, puede suceder que llegue una ola de nuevos clientes que el negocio no puede soportar u operar. Paralelamente, cuando esto pasa, los clientes suelen encontrarse con un producto que no está listo.

Las operaciones, las finanzas, el desarrollo del producto, los canales de venta y la entrada a nuevos mercados deben ir completamente conectados y avanzar a un mismo ritmo. Deben soportarse y apalancarse mutuamente, respondiendo a una estrategia de negocio clara y coherente.

5. Asegurar el flujo de caja y la solvencia para el emprendimiento

El flujo de caja es la salida y entrada de dinero de una empresa. El flujo de caja neto es la diferencia entre los ingresos y los gastos de esta. Es un excelente indicador, pues permite conocer la solvencia de la empresa y sus probabilidades de sobrevivir a corto plazo. Suele ser determinante para lograr préstamos bancarios, inversiones y grandes negocios.

Lo ideal es asegurar un flujo de caja positivo para el emprendimiento. Esto significa que sus activos e ingresos vayan en aumento. Además, necesitan ser suficientes para cubrir los gastos, pagar deudas, reinvertir capital en el negocio. Incluso, los ingresos deben permitir generar utilidades para socios e inversionistas. Así como ahorrar para futuros retos, proyectos o épocas difíciles.

6. Ser flexible y adaptar el emprendimiento

Tanto al iniciar la empresa como al momento de crear nuevos productos, servicios o funcionalidades, hay que evitar encapricharse con una idea. Todo lanzamiento, mejora o cambio debe estar fundamentado en datos y en la validación y retroalimentación del mercado.

Debe sentir la pasión suficiente por sus proyectos emprendedores para poder venderlos, convencer y sacarlos adelante. Sin embargo, al mismo tiempo debe mantener los pies en la tierra. Debe tener claro que tal vez en algún punto deba aceptar que no funciona y que necesita adaptar su innovación. Incluso si eso significa liquidar la empresa y volver a empezar.

7. El producto se queda en casa

Busque asegurar que el diseño y la propiedad intelectual del producto sea de la empresa y permanezca en ella. Esto es especialmente importante en los emprendimientos de tecnología, pues podría ocurrir que los desarrolladores se lleven con ellos el código fuente del producto.

Por eso, es clave que se asesore legalmente para que todos en la empresa firmen contratos y cláusulas de confidencialidad, no divulgación y propiedad intelectual. Muchas empresas optan también por fidelizar a sus desarrolladores y diseñadores de producto para evitar que se vayan. Una opción es ofrecerles acciones de la compañía a partir de un determinado tiempo de permanencia en la misma o del cumplimiento de metas específicas.

8. Metas claras y exigentes

No hay crecimiento sin metas y no hay crecimiento rápido sin metas exigentes. Como parte de su estrategia de negocio, fije metas claras con su equipo. No solo para el negocio en general, sino para cada área. Idealmente, al fijarlas deberá tener en cuenta que sean:

  • Específicas, medibles y alcanzables.
  • Importantes o relevantes.
  • Con límite o plazo en el tiempo.

Tener metas claras le permitirá, de paso, fijar indicadores que evidencien el estado de cumplimiento de cada una. Además de medir regularmente su progreso e incluso replantearlas de ser necesario.

9. Buscar inversión inteligente para el emprendimiento

Más allá de conseguir capital financiero para su negocio, que siempre es la principal urgencia, debe detenerse a pensar en recibir inversión inteligente. Esto significa no recibir inversión por recibirla. Significa evaluar si el inversionista realmente puede aportar a su negocio más que financiación. E, incluso, si en vez de aportar puede dificultar el camino.

Intente buscar inversionistas que se comprometan por completo al crecimiento del negocio y se involucren como un socio. También que cuenten con contactos estratégicos, conocimiento y experiencia valiosa para fortalecer su emprendimiento.

10. Colaborar con otros

Hoy, una de las principales tendencias de innovación de productos y empresas es la innovación abierta. Esta tendencia implica colaborar con otras empresas y aliados para beneficiarse mutuamente y crear cosas que no podrían lograrse por cuenta propia. De esta forma, se aprovecha al máximo la experticia y las fortalezas de cada parte.

Colaborar con otros le permitirá adquirir nuevas ideas y perspectivas, mejorar en las áreas en las que su negocio no es tan fuerte, llegar más lejos y tener mayor visibilidad. Y, en consecuencia, a mejorar y crecer. No tema contar su idea de negocio a otros, pues siempre habrá quien quiera apoyar, dar nuevas ideas e incluso trabajar con usted.

Siguiendo estos consejos podrá avanzar con pasos más seguros hacia un emprendimiento exitoso, rentable y listo para el mercado. Y recuerde: en la validación oportuna, la adaptación rápida y la información suficiente para tomar decisiones acertadas, está el camino para crecer.

Referencias bibliográficas