Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria

Será un profesional con excelente dominio de los contenidos de la disciplina, del marco curricular nacional de la educación media, de las estrategias y de habilidades docentes que te permitan desarrollar un proceso de enseñanza capaz de propiciar el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos en los estudiantes con los que va a interactuar.

• Perfil

• ¿Por qué esta carrera?

La Química es la ciencia que vincula al estudiante con su entorno, es una ciencia central relacionada con muchas otras disciplinas y que presenta infinidad de posibilidades en todos los campos. El conocimiento de esta ciencia te ofrece la posibilidad de modificar diversos fenómenos en favor del ser humano y de los ecosistemas, además de aplicar las nuevas tecnologías y recursos que nos ofrece el avance científico.

La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria, se propone formar un profesional con los conocimientos científicos, tecnológicos y docentes adecuados, que le permita participar en la formación de las actuales y futuras generaciones acorde a las necesidades y demandas del país.

• ¿Dónde podrás emprender?

Tendrás la oportunidad de desempeñarte como profesor en el sistema de educación nacional y ocupar posiciones de liderazgo y dirección en el área educativa, también en organismos no gubernamentales y otras instituciones que requieran profesionales de la química con conocimientos pedagógicos. Podrás incorporarte en programas de Maestrías en Ciencias Naturales, e integrarte en proyectos científicos y de investigación.

• ¿En que podrás trabajar?

• Docente de escuelas públicas y privadas de educación Básica y Media.
    • Colaboradores de proyectos de investigación y proyectos científicos.
    • Director de centros educativos.
    • Asesor independiente de organismos no gubernamentales que requieran de conocimientos pedagógicos.
    • Integrante de diferentes ministerios del país.
    • Auxiliar en empresas que se dediquen a la generación de material educativo.
  • Título a obtener

Licenciada/o en Química Orientada a la Educación Secundaria

Documento promocional

Plan de estudio

icons_profile-man-9a81f10e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Encargada
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Coordinador/a de nivel
Carmen Maritza Sánchez Pujols,Ms
Coordinadora de carrera
Mercadeo de Grado
Teléfono: (809) 567 9271
Ext. 500
Competencias
competencias-f36798d8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria
  • Dominio de su área de especialización mostrando conocimiento de los contenidos científicos y dominio de la enseñanza de la Química
  • Capacidad en el manejo y uso de las técnicas e instrumentos que les permitan indagar las leyes y principios de la Química.
  • Capacidad de diseño y desarrollo de actividades innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo.
  • Comprensión del método científico para su aplicación en la resolución de problemas.
  • Creatividad, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo y colaborativo; así como la capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita apropiándose del lenguaje científico.
  • Capacidad para insertar la dimensión ambiental en su quehacer docente, y evaluar la complejidad y la incertidumbre que se da en la interconexión ambiente, ciencia y sociedad.
  • Capacidad de gestión del conocimiento utilizando tecnologías de la información y comunicación.
Ventajas de estudiar en INTEC
ventajas-1-07ba20f0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria

Como estudiante del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos y laboratorios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.