Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria

Es un profesional comprometido con la educación de las nuevas generaciones, con valores y conocimientos que le posibilitan aprender, investigar y enseñar sobre los diferentes componentes biológicos de la naturaleza.

• Perfil

• ¿Por qué esta carrera?

La República Dominicana es un nicho de riquezas naturales, contamos con una gran variedad de plantas (flora) y animales (fauna) los cuales contribuyen a la belleza y sustento de nuestra isla. El Biólogo formado como docente, transmitiendo sus conocimientos a las futuras generaciones, favorecerá al cuidado y conservación de estos recursos, además tiene la responsabilidad de colaborar con la formación en valores que caracterizan a un individuo más responsable y consiente de su entorno. Este programa contribuirá a la formación de un profesional con altas competencias sociales y personales, para realizar con efectividad y eficiencia las funciones que la sociedad demanda en este campo.

• ¿Dónde podrás emprender?

Los/as egresados/as de esta carrera tendrán la oportunidad de desempeñarse como profesores de Educación Básica y Media tanto en el sector público como en el privado. Podrán incorporarse en programas de Maestrías en Ciencias Naturales, e integrarse en proyectos científicos y de investigación, además de ocupar posiciones de liderazgo y dirección en el área. A su vez podrán colaborar en instituciones del estado cómo: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública donde pueda aplicar sus conocimientos en biología; en el mismo orden el sistema de Educación Nacional y de la Región Caribe y Centro América.

• ¿En que podrás trabajar?

• Docente de escuelas públicas y privadas del nivel medio.
    • Colaborador de centros dedicados a la investigación de la población.
    • Director de centros educativos.
    • Asesor independiente de organismos no gubernamentales que requieran de conocimientos pedagógicos.
    • Integrante de diferentes ministerios del país.
    • Auxiliar en empresas que se dediquen a la generación de material educativo.
    • Asesor Educativo de Áreas Protegidas.
    • Promotor de Educación en Comunidades rurales y urbanas.
    • Investigadores y/o asistentes de investigación en Proyectos científicos.
  • Título a obtener

Licenciada/o en Biología Orientada a la Educación Secundaria

Documento promocional

Plan de estudio

icons_profile-man-9a81f10e Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Encargada
Dra. Jeanette Martina Chaljub Hasbún
Coordinador/a de nivel
Dr. Luis Orlando Maroto Martín
Coordinador de carrera
Mercadeo de Grado
Teléfono: (809) 567 9271
Competencias
competencias-f36798d8 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria
  • Manejo de aspectos fundamentales de la docencia como son las tecnologías de la información y la comunicación, las normas de convivencia y participación democrática y el cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollo de procesos de investigación en educación y en el área específica para dar respuesta a diferentes problemáticas y utiliza sus resultados en la mejora de su práctica.
  • Dominio de su área de especialización mostrando conocimiento de los contenidos científicos y dominio de la enseñanza de la Biología.
  • Capacidad en el manejo y uso de las técnicas e instrumentos que les permitan indagar las leyes y principios de la Biología.
  • Capacidad de diseño y desarrollo de actividades innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo.
  • Comprensión del método científico para su aplicación en la resolución de problemas.
  • Creatividad, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo y colaborativo; así como la capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita apropiándose del lenguaje científico.
  • Capacidad para insertar la dimensión ambiental en su quehacer docente, y evaluar la complejidad y la incertidumbre que se da en la interconexión ambiente, ciencia y sociedad.
  • Capacidad de gestión del conocimiento utilizando tecnologías de la información y comunicación.
Ventajas de estudiar en INTEC
ventajas-1-07ba20f0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria

Como estudiante del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos y laboratorios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales. Ingresando en el INTEC comenzarás tu camino para lograr una preparación integral, potenciando tus habilidades, valores y actitudes para el éxito como profesional y obteniendo sólidos conocimientos que te permitirán dominar las tecnologías emergentes.