| José González | Artículos de grado

Tipos de inteligencia: descubre el tuyo y saca todo el provecho

intro_-_Descubre_los_tipos_de_inteligencia_que_hay_cua%CC%81l_es_el_tuyo_y_co%CC%81mo_sacarle_provecho_al_estudiar-5604214d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Tipos de inteligencia: descubre el tuyo y saca todo el provecho

¿Sabes que existen varios tipos de inteligencia? Conoce el tuyo.

Siempre queremos rendir al máximo en nuestros estudios. Para ello, te esfuerzas y pones lo mejor de ti cada día. En ese proceso, tu inteligencia juega un papel fundamental. Pero, ¿sabías que existen varios tipos de inteligencia? ¿Quieres saber cuál es la tuya?

¿Sabes que existen varios tipos de inteligencia? Conoce el tuyo.

Cada cerebro desarrolla un tipo de inteligencia y esto lo hace más capaz para llevar a cabo determinados trabajos. Si aprendes a distinguir tu tipo, podrás sacar más provecho al momento de estudiar. Así no solo rendirás en el estudio, también verás los frutos cuando salgas al mundo laboral.

Tipos de inteligencia: ¿cuál es el tuyo?

Todos tenemos la capacidad de entender, razonar y resolver problemas. A esto básicamente es a lo que se le conoce como inteligencia. Pero existen hasta 8 tipos de inteligencia. Veamos cuáles son (Aesthesis Psicólogos Madrid, 2020):

Lingüística

La persona con esta inteligencia tiene habilidades para comunicarse oralmente y por escrito. Por ejemplo, los periodistas y escritores la tienen muy desarrollada.

Lógico-matemática

Si tienes facilidades para resolver problemas matemáticos, seguramente te gustará estudiar ingeniería o economía.

Musical

Uno de los tipos de inteligencia asociados al arte. La persona con inteligencia musical tiene facilidades para el canto y la interpretación de instrumentos. Pueden leer partituras o componer piezas musicales.

Corporal-kinestésica

Si te resulta fácil manipular herramientas o te gusta expresar lo que sientes con el cuerpo, tienes inteligencia kinestésica-corporal. Los profesionales asociados a este tipo son deportistas, cirujanos, bailarines.

Espacial

Puede que tengas habilidad para observar tu entorno, los objetos, los espacios, desde distintas perspectivas. Si se te da bien dibujar detalles sobre lo que observas, tendrás facilidades para estudiar o desempeñarte como arquitecto o diseñador.

Intrapersonal

Este es uno de los tipos de inteligencia que pueden asociarse al conocimiento de sí mismo. Si posees esta inteligencia es porque te autoanalizas con facilidad y tienes un gran control sobre tus emociones.

Interpersonal

Es la capacidad desarrollada en algunas personas para entender a los demás. Son individuos muy empáticos que pueden estar ejerciendo profesiones como la psicología, la docencia o la abogacía.

Naturalista

Este tipo de inteligencia está más desarrollada en personas capaces de localizar y distinguir los fenómenos naturales.

Ya has descubierto cuál de los tipos de inteligencia puede ser el que más domine en tu cerebro, de acuerdo a tus gustos y habilidades. Te puedes ayudar con un test vocacional que te dará pistas para saber cuál es tu manera de aprender y qué profesiones se adaptan más a tus capacidades.

Cómo desarrollar y potenciar las otras inteligencias

Una vez descubres qué inteligencia domina más tu comportamiento y gustos, es momento de saber cómo puedes desarrollar los demás tipos. Esto beneficiará sin duda la forma en que abordes los estudios.

El objetivo es sacar provecho de tus habilidades y destrezas. Aquí te mostramos algunos consejos para poner en práctica (Universia, 2018):

• Lingüística: potencia esta inteligencia escribiendo historias y estudiando algún idioma. Fortalece ante todo la comunicación con otros.
  • Lógico-matemática: trabaja razonamientos inductivo y deductivo.
  • Espacial: trata de entender planos y croquis conectando puntos con líneas de colores.
  • Musical: si te agrada tocar algún instrumento empieza por tomar cursos. Procura expresar tus sentimientos con la música, conoce cómo puedes aprender de ritmo y diferencia los tonos practicando cada día. La escucha es bastante importante para potenciar este tipo de inteligencia.
  • Corporal-kinestésica: trabajar los movimientos de tu cuerpo siempre resulta sencillo. Puedes hacer ejercicios de equilibrio o flexibilidad.
  • Intrapersonal: sé consciente de tus errores, así puedes desarrollar la autocrítica.
  • Interpersonal: la empatía es clave para el trabajo en equipo. Puedes hacer el ejercicio por un instante de ponerte en el lugar del otro: ¿qué siente? ¿qué podría pensar sobre lo que le digo? Esto te ayudará a comunicarte mucho mejor con los demás.

Beneficios en el estudio al potenciar las inteligencias

Tener la posibilidad de potenciar los tipos de inteligencia con los que tu cerebro se siente más cómodo es un privilegio. Esto se verá reflejado en tus estudios. Aquí hay algunos beneficios a tener en cuenta (Suzano Ramos, 2017):

• Potencias varias habilidades: podrás tener más destreza para la creación, facilidad para relacionarte en sociedad y habilidades motrices.
  • Aprendizaje personalizado: podrás enfocarte en aprender conceptos y desarrollar aquella área en la que mejor te desempeñas.
  • Trabajar las inteligencias múltiples te acerca más al mundo real. Estarás mejor preparado para el futuro laboral.
  • Tus profesores sabrán en qué eres más fuerte y así podrán darte las mejores herramientas para aprender conceptos a lo largo de tu carrera.

Ahora que sabes más sobre los tipos de inteligencia, seguro has detectado cuál es el tuyo. Solo resta que te enfoques en tus objetivos y rindas lo mejor en tus estudios desarrollando tu inteligencia al máximo.

Referencias bibliográficas