| José González | Artículos de grado

Comunicación asertiva para el éxito de su emprendimiento

Conozca qué es la comunicación asertiva y aplíquela en su negocio

En todo trabajo se requiere una comunicación clara y eficaz. Esto conducirá a lograr los objetivos de cada compañía. Si lo suyo es el emprendimiento, será ideal que conozca qué es la comunicación asertiva.

Consejos para implementar la comunicación asertiva en su emprendimiento

¿Por qué? Conociéndola e implementándola en su propio negocio verá cómo fluyen mejor las relaciones con los clientes. Sabrá además manejar todo tipo de situaciones de forma tranquila y pausada. Empecemos por las definiciones.

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una forma de expresar ideas, sentimientos y opiniones de forma tranquila, honesta y respetuosa, consiguiendo que el mensaje quede claro (Pacheco, 2020).

El objetivo es lograr que nuestros derechos sean válidos, manejando adecuadamente los conflictos. En la comunicación asertiva se busca conducir de la mejor manera las negociaciones. Se logra demostrar las habilidades en distintos contextos, con lo cual se favorece la toma de decisiones (Pacheco, 2020).

Se preguntará si ponerla en práctica ayudará a su emprendimiento. La respuesta es sí. Veamos cómo sirve.

Ventajas de la comunicación asertiva para su emprendimiento

Algo que debe tener claro todo emprendedor es saber hacia dónde va y qué quiere conseguir. Si desarrolla la comunicación asertiva no solo tendrá claros los objetivos, también sabrá hasta dónde puede llegar colocando metas reales. Y, claro que se puedan cumplir en el tiempo estipulado (Martín-Nieto, s. f.).

Este tipo de comunicación le dará además herramientas para enfrentar posibles ataques de los competidores. Igualmente, tranquilidad al momento de enfrentar reuniones con inversores y con los medios de comunicación.

Consejos para implementarla en su emprendimiento

Seguir modelos de comportamiento adecuados para el entorno empresarial es la finalidad de la comunicación asertiva. Por eso, es fundamental aplicar lo básico de su definición: reconocer sus derechos, expresar sus sentimientos y emociones. Además, saber decir “no” sin culpas, aceptar las decisiones de los demás y establecer prioridades.

Confianza con los clientes

La confianza aumenta la cercanía. Su negocio debe fomentar la confianza con sus clientes. Puede usar las redes sociales para comunicarse con ellos. Escúchelos, lea sus comentarios y sugerencias. Tenga en cuenta que al menos el 51% de compradores le dan una gran importancia a la confianza con el vendedor (Gasbarrino, 2020).

Reconozca sus sentimientos

En ocasiones puede que sienta que no logra hacerse entender. Esto puede generar dudas o insatisfacciones. No se deje llevar por la angustia. Anote cada pensamiento y verá que puede mejorar en la comunicación asertiva.

Lo mejor es que evalúe qué acciones fueron racionales y cuáles más irracionales. Teniendo esto claro, cuando vuelva a hablar con los clientes tendrá más dominio sobre qué decir (Gasbarrino, 2020).

Sea asertivo: no tema decir “no”

Este es un factor muy importante para el éxito de su negocio, pues puede evitarle perder tiempo o crear falsas expectativas. Hay momentos donde es necesario decir “no” a una propuesta del cliente.

Tal vez quiera una rebaja, plantear un proyecto o simplemente sugiere algo que no le convence. Lo principal al decir “no” es que no le genere culpas.

Algunas veces, para no abusar de esta forma, puede llevar la conversación a otros temas y así responder más adelante. Con esto evita ir en contra de su voluntad (Gasbarrino, 2020).

Mejore la comunicación corporal

Los cuerpos hablan: una postura, un gesto. Por ello le aconsejamos que ponga atención en su postura y relaje las expresiones faciales. Un cuerpo que se muestra tranquilo y relajado podrá manejar situaciones de estrés en juntas o reuniones.

Hable en primera persona y proponga cambios

Aplicar la comunicación asertiva conlleva seguridad. No es igual decir “podemos ayudarle” a “puedo ayudarle y darle la mejor solución”. Cuando utiliza el “yo”, se empodera de su negocio.

Igualmente, cuando hable en primera persona dígale al cliente que, además de ayudarle, le hará una propuesta bastante tentadora. Si ha detectado en una empresa alguna falencia y usted puede corregirla, señálele a su cliente la falla y dígale por qué lo que propone le dará los mejores resultados (Gasbarrino, 2020).

Beneficios de la comunicación asertiva para emprendimientos

Manejar correctamente las emociones ayudará a su negocio en momentos claves de negociación. Esta es la finalidad de la comunicación asertiva. Luego de aplicarla verá beneficios como (Dafne, 2019):

• Una comunicación eficaz, evitando contradicciones.
  • Mayor confianza.
  • Aceptación de las críticas: capacidad de valorarlas y crecer.
  • Mejorar la autoimagen, con ello aumenta su inteligencia emocional.

Con este recorrido a través de distintos aspectos de la comunicación asertiva tiene ya herramientas para aplicarla en su emprendimiento. Recuerde el papel fundamental que tiene el manejo de las emociones y cómo puede aprovecharlas para el éxito en los negocios.

Crea en su marca personal, apueste por ella, seguro tendrá mucho que aportar a la sociedad. La confianza y la disciplina harán que el camino sea gratificante.