07 Octubre 2022

UNESCO e INTEC celebran Día Internacional del Acceso Universal a la Información

SANTO DOMINGO- La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) unieron esfuerzos para conmemorar el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información en la República Dominicana con el foro sobre Inteligencia artificial, gobierno electrónico y acceso a la información.

En este espacio concebido en el marco del 50 aniversario del INTEC, se desarrollaron temas asociados al estado del acceso universal a la información desde lo global, a lo regional y local a través de una serie de exposiciones y paneles integrados por expertos profesionales en el tema.

Entre ellos estuvieron como expositores Osvaldo Larancuent, coordinador de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad del INTEC, y Franklin Tejeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El foro fue organizado a través de Elena Nápoles, oficial de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, junto con las coordinaciones de las carreras de Comunicación Social y Medios Digitales del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciberseguridad del Área de Ingenierías del INTEC.

Tejeda dio a conocer el contexto global del acceso universal a la información a partir de la Declaración de Incheon para la Educación 2030, realizada en 2015, en la que se presentó una nueva visión de la educación para los próximos 15 años. este espacio resaltó que el acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información, siendo parte integral de este la libertad de expresión.

Panel 1: Marco regulatorio del libre acceso a la información a nivel nacional

El primer panel se enfocó en el marco regulatorio del libre acceso a la información a nivel nacional, así como reformas en curso e instituciones del Estado. Los panelistas invitados abordaron diferentes perspectivas locales sobre aspectos legales, regulatorios, institucionales a partir de casos, amenazas y tendencias locales sobre el tema.

También opinaron acerca de la brecha digital existente en el país, la cual puede reducirse a través de iniciativas de gobernanza electrónica con un enfoque inclusivo y multisectorial.

Quienes formaron parte de este espacio fueron Namphi Rodríguez, abogado constitucionalista y experto en derecho de prensa, el diputado Manuel Elpidio Báez, presidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, y la doctora en Comunicación Esmerarda Montero, a su vez docente del INTEC.

Los panelistas coincidieron en el rol que ha desempeñado la legislación nacional en materia de libre acceso a la Información, para promover unacultura de transparencia en las instituciones públicas.

También concordaron en la necesidad de actualizar la ley para integrar mejores prácticas que, en materia de diseño e implementación de este derecho, se han acumulado a lo largo de estas décadas en el país y la región.

Panel 2: Acceso a datos abiertos, transparencia, academia, prensa

El expositor Larancuent abordó las tecnologías digitales y las tendencias en políticas de datos abiertos como tema introductorio del segundo panel. Mencionó aquellas políticas que adopta el sector público y que han impulsado la publicación de diferentes bancos de datos de libre acceso, promoviendo corrientes de innovación en términos de ciencia de datos e inteligencia artificial para consumo por la academia, sociedad civil, la prensa, el sector privado y la sociedad en general.

En su intervención resaltó los elementos éticos que priman en la adopción de la inteligencia artificial y la importancia de promover una gobernanza electrónica inclusiva para las iniciativas regulatorias y multisectorial.

En este panel participaron José Aquino, presidente de la comunidad Big Data Dominicana, que promueve la adopción de la ciencia de datos en la sociedad dominicana y ofreció testimonio de la importancia de los datos abiertos.  También estuvieron Helen Hasbún, doctora en Comunicación y directora de Educación a Distancia y Virtual del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y Pedro Antonio Quezada Cepeda, director ejecutivo de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Quezada describió el impacto del programa de Transformación Digital impulsado por el gobierno dominicano, el cual cuenta con iniciativas para mejorar las infraestructuras y la economía digital con un enfoque innovador.

A su vez mencionó que el gobierno trabaja en el desarrollo de la Ley de Innovación y Desarrollo Digital, la cual busca generar una unidad estratégica en la regulación de las tecnologías en la sociedad dominicana.

Larancuent, también presidente del Capítulo Dominicano de la Internet Society, resaltó el progreso del país en el desarrollo de políticas orientadas a la transformación digital,la mejoría de la infraestructura y los servicios de internet, así como la adopción de nuevos estándares para mejorar la experiencia de los usuarios de los medios digitales; la seguridad cibernética, y la innovación.

Hasbún agregó que el MESCyT desarrolla una reforma de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que atenderá a las transformaciones más importantes en el sector e integrará un capítulo sobre la educación en entornos virtuales.

Asimismo, resaltó el interés en reducir los procesos burocráticos a través del Sistema de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (SINIESCyT) en el marco del programa de Transformación Digital, y la importancia de adoptar una conducta ética en la adopción de estas tecnologías que promueva la inclusión y bienestar en la sociedad desde la academia.