10 Septiembre 2020

Miriam Pabón entiende la comunicación es vital para mantener perspectiva estratégica entre equipos de trabajo

SANTO DOMINGO. -En tiempos de gran incertidumbre es difícil formular estrategias. Los líderes deben aprender el pasado y tratar de ingeniar el futuro, porque no pueden aprovechar las experiencias pasadas para abordar los acontecimientos que nadie ha visto antes.

Así lo entendió Miriam Pabón, decana de la Escuela Graduada de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR), quien resaltó que en el escenario actual es vital que los líderes ingenieros mantengan una buena comunicación con su equipo de trabajo porque es cuando más se necesita una perspectiva estratégica.

“Los elementos fundamentales que los ingenieros deben tener para enfrentar los desafíos en este nuevo concepto de liderazgo resiliente son la comunicación, planificación de tiempo y espacio”, dijo Pabón.

Refirió que la última edición de la revista Harvard Business Review se dedicó a cómo salir de esta crisis como líderes e ingenieros, en la que se resaltó que una solución utilizadas por los líderes son las perspectivas estrategias, que consiste en construir ideas sobre el futuro para anticiparse y prepararse mejor para posibles cambios.

“El propósito es ayudar a tu organización a imaginar múltiples futuros de manera que les permitan sentir y adaptarse al cambio, utilizando diferentes herramientas gerenciales”, dijo Pabón durante un conversatorio con los interesados en la maestría en Ingeniería Gerencial, programa que se realiza en acuerdo entre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la UPPR.

Dentro de los recursos que se utilizan en la perspectiva estratégica, la decana de la UPR resaltó que se encuentran el backcasting, es decir, identificar un camino hacia un futuro preferido para evitar los pasos hacia un futuro negativo y la planificación de contingencia, que prepara a los participantes para un evento especifico.

Durante la charla “Liderazgo para el cambio: rol de los ingenieros en tiempos de pandemia”, Pabón mencionó las simulaciones de crisis, las cuales ayudan a preparar posibles situaciones críticas reales a través de estudiar un futuro especifico, analizar respuestas al escenario presentado y documentar acciones.

Otras herramientas esenciales, según la decana de la UPPR, son el horizon escannin, donde los participantes buscan señales débiles de cambios en el presente con la vista puesta en el seguimiento de su desarrollo y la evaluación de su impacto potencial; planificación de escenarios, la predicción, análisis de tendencia y los juegos de reglas, donde los participantes trabajan un conflicto simulado.

El encuentro estuvo precedido por Alba Henríquez, coordinadora de la Ingeniería Gerencial por parte del INTEC, quien moderó un diálogo con los asociados a la maestría.

Sobre la maestría en Ingeniería Gerencial

La Maestría en Ingeniería Gerencial busca preparar ingenieros y otros profesionales en posiciones gerenciales y de responsabilidad en organizaciones tecnológicas y científicas, en la industria, el comercio y la administración pública.

Ayuda al profesional a desarrollar los conocimientos, habilidades y criterios que le permitan convertirse en un gerente efectivo y comprometido con la productividad, competitividad y éxito de las empresas y proyectos en que participa.