INTEC_4-37da473c Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC investigará sobre riesgo sísmico en la falla septentrional, cuenca del Cibao y península de Samaná

07 Diciembre 2023

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará 8 investigaciones con fondos del Mescyt; es la universidad privada con mayor asignación para sus investigaciones

SANTO DOMINGO. - El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizará un estudio sobre la amenaza y riesgo sísmico en la zona de interacción entre la Falla Septentrional, la Cuenca del Cibao y la Península de Samaná, utilizando la tecnología de imágenes 3D.

Esta investigación es una de las ocho que realizará la universidad con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que asignó un total de RD$57.6 millones de pesos al INTEC.

INTEC es la institución de educación superior privada con mayor cantidad de proyectos premiados en la convocatoria correspondiente al año 2023 del Mescyt. La universidad investigará en temas como medioambiente y recursos naturales, física, matemáticas, biología, energía y biocombustible.

En la carta de aprobación de fondos para los proyectos que recibieron las autoridades académicas del INTEC, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, así como el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, afirman que el compromiso y la dedicación demostrados por el equipo de investigadores de INTEC son fundamentales para el avance de la ciencia y la tecnología en República Dominicana.

En lo concerniente a medioambiente y recursos naturales, INTEC realizará la investigación “Estimación, detención y dinámica del transporte de los residuos de plásticos en el río Ozama”, un estudio que profundiza en el origen de los desechos que llegan hasta ese afluente.

Asimismo, INTEC liderará dos investigaciones en el campo de las matemáticas: “Aplicación de métodos iterativos multipaso a problemas de optimización” y “Matemática Interactiva Digital 2.0”.

Los investigadores del INTEC también efectuarán un estudio de “Aproximación multiómica para la conservación y manejo de las Magnolias (Magnoliaceae) en la República Dominicana”, y otro sobre la “Caracterización integral de las especies de Amyris (guaconejo) de República Dominicana”, ambas en el segmento de la biología, y orientadas a la conservación de esas especies.

Sobre el tema de energía y biocombustibles las investigaciones que desarrollará el INTEC serán: “Metodología para la optimización de las reservas operativas en el mercado eléctrico mayorista de República Dominicana con alta penetración de energía renovable variable” y “Desarrollo entornos digitales de co-simulación para el control de microrredes eléctricas inteligentes”.

Los investigadores de INTEC se organizan en 23 grupos de investigación sobre diversos temas y desarrollan cerca de 34 investigaciones con fondos propios de la universidad.