45%20Competencia%20Interescolar%20industrial-61589d1b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC abre sus puertas a la Competencia Interescolar Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

28 Octubre 2022

SANTO DOMINGO. - La primera edición de la competencia interescolar industrial, dirigida a estudiantes de sexto de secundaria, cuenta con la participación de 85 jóvenes procedentes de diferentes centros educativos y se enfoca en el sector de logística y transporte, con el objetivo de acercar a las aulas las problemáticas sectoriales de la industria dominicana.

La actividad que se realiza en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) es organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, junto a la Fundación Inicia Educación, a través del Instituto 512, y la Dirección General de Aduanas (DGA), y el apoyo de esa universidad.  Los participantes se familiarizarán con el sector Logística y Transporte, del cual explorarán sus desafíos para proponer soluciones innovadoras y sostenibles, a través de actores sociales especializados en el tema, mientras desarrollan sus propuestas para la competencia.

Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, dio la bienvenida a los alumnos participantes y agradeció la colaboración con las instituciones aliadas en el desarrollo del proyecto.

“Para el INTEC poder aportar en este proyecto en aras del cincuentenario es muy significativo. Son 50 años, un legado que inspira y nos mueve al futuro. Ser parte de esta respuesta a las necesidades del mercado ha sido parte del quehacer de nuestra universidad”, dijo, mientras reconoció la importancia de la logística dentro del mercado laboral actual y la contribución del INTEC a través de la maestría en Gestión e Ingeniería de la Cadena de Suministro desde el 2012.

Recordó que el INTEC es la única universidad en el país que posee la carrera de ingeniería en Logística y Transporte desde el 2018.

La brecha que existe en la participación de las mujeres en las carreras STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas) y el compromiso del INTEC de abolir barreras que limiten la participación de las profesionales de esos campos fue otro de los temas abordados por la vicerrectora del INTEC.

Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de zonas francas y regímenes especiales del MICM, también resaltó las labores de logística en el entorno empresarial al mencionar que “la logística es una de las cinco carreras más importantes del futuro y el puente entre el mundo digital y el mundo físico”.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español, reiteró el compromiso del centro en la transformación, desarrollo y fortalecimiento profesional del sector educativo dominicano, al mismo tiempo en que motivó a los participantes a comprometerse con el proyecto.

“El compromiso es apostar a ustedes mismos. Eso no es egoísmo, es que, cuando crecemos, entonces somos capaces de aportar a los demás”, mencionó Ángela en su intervención.

45_Competencia_Interescolar_industrial_Angela_Espa%C3%B1ol_Carlos_Guillermo_Flaquer_y_Alliet_Ortega Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC abre sus puertas a la Competencia Interescolar Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

Los estudiantes participantes recibirán capacitaciones presenciales los días 15, 22 y 29 de octubre, y 5 de noviembre, así como un programa de formaciones virtuales entre cada encuentro presencial. Los 30 equipos entregarán un ensayo y un discurso pregrabado de los cuales 12 pasarán a la última etapa y tendrán la oportunidad de ganar uno de los primeros tres lugares a partir de las propuestas creadas, las cuales serán presentadas en la gran final de la competencia el 26 de noviembre de este año.

El primer lugar será galardonado con Macbooks para todos los miembros del equipo, pasantías pagadas en empresas del sector logístico, laptop y becas de programas del Instituto 512 para el docente acompañante

El segundo lugar dispondrá de pasantías pagadas en empresas del sector logístico para los miembros del equipo; laptop y becas del Instituto 512 para el docente acompañante.

En el tercer lugar ganarán tablets para miembros del equipo, laptop y becas del Instituto 512 para el docente acompañante.

Ingeniería En Logística Y Transporte Del Intec

La logística es un sector dinámico y transversal que está en crecimiento y permite a las empresas ser más productivas, mejorar sus costos y tiempos.

Es por ello que la carrera en Ingeniería en Logística y Transporte del INTEC se imparte desde el 2018 y se enfoca en desarrollar profesionales capaces de aplicar conocimientos avanzados de ingeniería, modelos cualitativos y cuantitativos para la comprensión, diseño, análisis y solución efectiva de problemas.

Se trata de una carrera de amplio campo para su ejercicio profesional dentro y fuera del país. Brinda la opción de emprender su propia compañía o acceder fácilmente a un empleo a nivel mundial o local en diferentes tipos de instituciones o entidades, debido a la globalización e interconexión entre las cadenas de suministro.

A su vez, se centra en temas de optimización de personas, tecnología, información, materiales y otros recursos tanto en empresas industriales y de servicios, dentro del entorno de los sistemas logísticos, transporte y gestión de la cadena de suministro.