Ingeniería en Logística y Transporte

Es un profesional capaz de aplicar conocimientos avanzados de ingeniería, modelos cualitativos y cuantitativos para la comprensión, diseño, análisis y solución efectiva de problemas, así como la optimización de personas, tecnología, información, materiales y otros recursos tanto en empresas industriales y de servicios, dentro del entorno de los sistemas logísticos, transporte y gestión de la cadena de suministro.

¿Por qué Ingeniería en Logística y Transporte?

Porque es una carrera con un amplio campo para su ejercicio profesional dentro y fuera del país. Brinda, además, la opción de emprender su propia compañía o acceder fácilmente a un empleo a nivel mundial o local en diferentes tipos de instituciones o entidades, debido a la globalización e interconexión entre las cadenas de suministro.

La logística es un sector dinámico y transversal que está en franco crecimiento, que le permite a las empresas ser más productivas, mejorando sus costos y tiempos.

Como país, República Dominicana apuesta a convertirse en Hub Logístico regional debido a su localización geográfica. Es por esto que en los últimos años se ha encargado de modernizar su infraestructura de transporte y sus procesos de comercio exterior, optimizando el movimiento de bienes y personas, y mejorando su posición en los indicadores internacionales vinculados a la competitividad y el desempeño logístico.

¿Dónde podrás emprender?

Los egresados de esta carrera estarán en capacidad de trabajar en cualquier punto de la cadena de suministro nacional o global, de bienes o servicios, sean estas públicas o privadas. Esto implica un amplio abanico de posibilidades, ya que tendría espacios en diferentes tipos de empresas, tales como:
  • Puertos
  • Aeropuertos
  • Zona franca
  • Organismos multilaterales
  • Instituciones gubernamentales
  • Navieras
  • Centros logísticos
  • Líneas aéreas
  • Couriers
  • Bancos
  • Hoteles
  • Almacenes
  • Empresas de distribución
  • Hospitales
  • Centro de servicios públicos
  • Organizaciones de respuesta a desastres
  • Entre otros.

¿EN QUÉ PODRÁS TRABAJAR?

• Gestión portuaria, aeroportuaria, y de transporte masivo
  • Estudio de tráfico y análisis de la demanda
  • Gestión de operaciones.
  • Políticas públicas en materia de facilitación comercial y logística
  • Análisis de métodos.
  • Nivel de efectividad, eficiencia y productividad de los sistemas logísticos.
  • Gestión de cadena de suministro
  • Gestión y optimización de rutas
  • Distribución
  • Proyectos de implementación de sistemas logísticos, cadenas
    de suministro, y encadenamiento productivo
  • Compras
  • Gestor de grandes cuentas
  • Planificación
  • Cadena de suministro 4.0
  • Importación/Exportación
  • Almacén
  • Control de Stock
  • Negociación de proveedores
  • Diseño de empaque

• CONCENTRACIONES

El programa de estudios de Ingeniería en Logística y Transporte te ofrece la oportunidad de seleccionar asignaturas electivas para optar por una de nuestras concentraciones (Gestión de Puertos y Aeropuertos, Gestión de Cargas, Gestión de Proyectos, entre otras) en el área que te sea de mayor interés en la carrera, con la finalidad de ampliar tus conocimientos y expandir tus competencias como profesional.
  • VENTAJAS DE ESTUDIAR EN INTEC

Como estudiante de ingeniería en Logística y Transporte del INTEC encontrarás un ambiente estimulante para el aprendizaje, donde contarás con los recursos necesarios para facilitar la comprensión de los conceptos y poner a prueba tus ideas. Además, contarás con el apoyo y acompañamiento de un cuerpo docente con estudios especializados de diversas universidades del mundo y en las principales áreas de la carrera, y con una gran experiencia de trabajo acumulada en implementación de proyectos en empresas nacionales e internacionales.

Nylenis Nina Martínez

Coordinador de nivel