391-b85ed2a5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - India se acerca al Caribe como aliado en el Sur

23 Febrero 2012

India se acerca al Caribe como aliado en el Sur

Santo Domingo. El Embajador de India en República Dominicana, Deepak Bhojwani, afirmó que su país se acerca al Caribe y Latinoamérica para que India sea percibida como un aliado estratégico en el Sur.

Durante un panel en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el marco de la exhibición de proyectos Intecnología 2011, Bhojwani explicó que su país realiza consultas y diálogos periódicos con el CARICOM, el Sistema de la Integración Centroamericana y República Dominicana (SICA-DR), la Comunidad Andina y el Grupo de Río, además de desarrollar una agenda de visitas bilaterales y acuerdos en el Programa Focus LAC (Foco Latinoamérica), desde 1997. Intecnología se inaugura este miércoles 23 con India como país invitado.

Desde 2000 India tiene un crecimiento anual mayor al 8%, con un PIB de US$1.37 mil millones. Tiene 16 embajadas en Latinoamérica y El Caribe, siendo la sede de Cuba la referencia para las relaciones con República Dominicana.

Los países emergentes están cambiando las reglas del comercio, de las relaciones y de la convivencia a nivel mundial, comentó el embajador. “India contempla abrir 20 institutos de alta tecnología a futuro y desarrollar las industrias químico-farmacéutica, textil, automotriz, acero, biotecnológica y de las TICs”, dijo Bhojwani.

El panel en INTEC estuvo encabezado por el Rector, Rolando M. Guzmán, el economista Ramón Pérez Minaya y el ingeniero Ramón Flores. Intecnología´11 cuenta con los auspicios de Orange Dominicana y el apoyo de Claro, Viva, Wind Telecom, Tricom, Cemex Dominicana, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Cecomsa, EPS, Sang DataRed, Aeropost, Bonanza S.A. y Center for the Development of Advanced Computing (C-DAC) y Q-Bex. También participan el banco BHD, Ambev Dominicana, Dominos, Body Shop y Vital Malt. India, educación e innovaciones en tecnología

Luego de la Segunda Guerra Mundial la mezcla de inversión en educación y tecnología en esta economía emergente ha permitido que hoy tenga más de 200 universidades que otorgan 4,000 doctorados y 35,000 diplomas de postgrado.

El talento indio se ha esparcido, haciendo contribuciones vitales como el USB, co-inventado por Ajat Bhatt. También la fibra óptica, que no habría sido tan usada en el mundo de las telecomunicaciones, si no fuera gracias a las ideas de Narinder Singh Kapany en 1954. Recientemente el gobierno indio ha lanzado la tablet más barata del mundo: los estudiantes podrán comprarla por un precio subvencionado de solo US$35 dólares y en noviembre se venderá en las tiendas a 60 dólares.