360-a5bca40f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Egresados de maestrías en Ingenierías de INTEC podrán terminar doctorado en CCNY

08 Septiembre 2011

Santo Domingo. Egresados de las maestrías en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, podrán obtener en dos años su doctorado en el City College of New York (CCNY), incluyendo la disertación, mediante el Programa 2 + 2 de Maestría a Doctorado, firmado recientemente entre ambas instituciones.

El convenio entre INTEC y CCNY permite obtener el doctorado en Ingeniería Civil y abre las puertas para estudios doctorales en los Departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

Los egresados de una maestría en áreas de Ingeniería del INTEC podrán proseguir al doctorado en Ingeniería Civil en CCNY en una de las siguientes áreas de especialización: a) estructuras y mecánica, b) ingeniería ambiental y en recursos de agua, c) transporte.

Una de las principales facilidades que ofrece el acuerdo, el cual representa un “atajo” en términos de tiempo para estudios doctorales, es que los estudiantes admitidos podrían, en condiciones negociadas especificas, transferir no solo los créditos de su maestría sino también otros 6 créditos más de estudios avanzados cursados en INTEC.

También (en condiciones a articular y precisar), su tesis de maestría podrá ser aceptada como propuesta de disertación (proposal) para el doctorado, dando así continuidad a la misma línea de investigación iniciada en la maestría, posibilitando que ésta sea de interés tanto para el INTEC, por su relevancia para República Dominicana, como para CCNY. En esos casos, el asesor de la tesis de maestría en INTEC podrá ser designado como co-asesor de la disertación doctoral del estudiante en CCNY.

Para calificar en el programa deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser egresados de una maestría en áreas de Ingeniería en INTEC
  • Inglés con 550 en el TOEFL
  • Índice académico de 3.5 o más en su maestría
  • GRE de por lo menos 1100 puntos

El convenio, firmado el 5 de agosto de 2011, tendrá una duración de 5 años, hasta 2016, cuando podrá ser extendido por acuerdo mutuo.

El acuerdo es parte del fortalecimiento de las relaciones entre INTEC y CCNY, coordinadas por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación. Como parte de estas relaciones se planifican investigaciones conjuntas, como el estudio hidrogeológico sobre el Lago Enriquillo, actualmente en curso, con financiamiento de FONDOCYT, en el plano nacional, y de agencias de los Estados Unidos, para el caso de los investigadores de CCNY. Otras modalidades de cooperación consisten en la selección anual de  un egresado de INTEC para hacer su doctorado en ingenierías en CCNY con financiamiento de esta entidad y se proyecta un plan de publicaciones conjuntas con el Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY), dirigido por la Dra. Ramona Hernández.