HR_2-93f19729 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente de Economía y Negocios elegido para representar a participantes de Seminario en China

27 Junio 2018

SANTO DOMINGO. La palabra satisfacción es un adjetivo que se queda corto cuando el profesor Henry Rosa Polanco, coordinador académico de la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), trató de describir su experiencia como participante del "Seminario sobre Facilitación de Comercio e Inversión para Altos Funcionarios de Países en Desarrollo 2018", celebrado recientemente en China.

Emocionado relató que, en la ceremonia de clausura, en la que unificaron el cierre de tres seminarios, tuvo "el gran privilegio de ser elegido a formar parte de la mesa de honor" y de dirigir un discurso de agradecimiento a la audiencia, integrada por 180 participantes de 36 países.

La actividad, celebrada en el Salón de Conferencia Internacional de la Academia de Oficiales, estuvo encabezada por la vicepresidente de la Academia, la señora He Ding; y un representante por cada seminario: el señor Phayphot Manirath, procedente de Laos (Seminario sobre Construcción de Zonas Francas bajo la Iniciativa “Belt and Road”); el señor Manasseh Arier, de Sudán del Sur (Seminario sobre Políticas de Energías); y el doctor Rosa Polanco, de la República Dominicana (Seminario sobre Facilitación de Comercio e Inversión)”.

Rosa Polanco destacó que el evento fue una ocasión sobresaliente para poner en alto la bandera tricolor y el INTEC. En su discurso, hizo énfasis en el carácter académico, el espíritu de amistad y humildad con que fueron compartidas las experiencias del pueblo chino en su proceso de construcción, aún en marcha, de una economía abierta, paso a paso, con sus propias características y ritmo, hasta convertirse en la segunda economía más grande del mundo, y a punto de lograr en los próximos dos años la erradicación de la pobreza extrema.

Al cuestionarle cómo impacta en los académicos y colaboradores del INTEC la realización de los cursos cortos en la República Popular China, que se organizan desde el Programa de Movilidad Institucional, afirmó que les ayuda a abrir los oídos, la mente y el corazón a una sensibilidad distinta a la de occidente, enriqueciendo sus horizontes de pensamiento y búsqueda.

"Invita, además, a enriquecer, con lo mejor de la experiencia de las últimas cuatro décadas del pueblo chino, nuestro modo de superarnos mediante la planificación, ejecución y ordenamiento jerárquico de prioridades colectivas”, destacó.

PHOTO-2018-06-20-11-40-06 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Docente de Economía y Negocios elegido para representar a participantes de Seminario en China

Transferencia de aprendizaje

Rosa Polanco, quien además imparte la asignatura de Negocios Internacionales a nivel de posgrado y el Seminario de Comercio Internacional y Análisis del Comercio Internacional considera que un Seminario Internacional sobre comercio e inversión de esta categoría, es necesario y obligado para recuperar fuentes frescas y para nutrir los programas que facilita en las aulas físicas y virtuales del INTEC.

"Con el peso que tiene China en el comercio mundial, conocer de primera mano el camino que han ensayado y tomar notas, videos, fotos y obtener las presentaciones dadas en los seminarios, son materiales a incluir en las clases. Además, tuvimos la oportunidad de entablar relaciones con académicos de la University of International Business and Economics y del Institute of World Development de Beijing. Son fuentes de intercambios invaluables para proyectos y trabajos de investigación”, señaló.

Respecto al Programa de Movilidad Internacional del INTEC consideró que se encuentra a la vanguardia. "Atento a las oportunidades, para facilitar y apoyar en todo lo posible a sus docentes y colaboradores a que vivan una experiencia académica y profesional enriquecedora y al mejor precio. Tiene programas de todo nivel y en múltiples países", dijo.

¿Cómo le impactó la cultura china?

Rosa Polanco relató que el seminario en que participó incluía visitas culturales oficiales a Ciudad Prohibida y a la Muralla China. Además, a las ciudades de Shanghái y Hangzhou. "Tenía tiempo para visitar por cuenta propia, como en efecto hicimos, otros lugares turísticos, incluyendo el zoológico a ver los pandas. Incluía también una experiencia gastronómica sin igual probando platos para nosotros exóticos, deliciosamente preparados. Te aproximas así a su vasta cultura culinaria, al origen de su pictografía, a sus valores y a su historia".

El profesor destacó que le llamó "poderosamente la atención" la identidad cultural tan sólida que tienen los chinos y valores como el respeto y la disciplina tan arraigados.