Altagracia%20Lopez%20Jose%20Ya%20Deuda%20y%20Maria%20Laimaitre-0604cfe9 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - CINDA reconoce a Altagracia López

16 Octubre 2014

CINDA reconoce a Altagracia López

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) reconoció a la maestra Altagracia López con la Medalla “Dr. José Tola Pasquel” 2014 durante la 47º reunión de la Junta Directiva del centro, celebrada en Barcelona (España).

López, única mujer que ha sido rectora del INTEC (2002-2005), es la segunda pasada rectora de la universidad que recibe este reconocimiento del CINDA por sus aportes a la educación superior nacional e internacional y su trayectoria como maestra, investigadora y líder académica. El pasado rector Rafael Toribio también recibió el reconocimiento en 2007.

El rector del INTEC Rolando M. Guzmán tuvo a su cargo la presentación de la semblanza de la educadora en la ceremonia, celebrada el 13 y 14 de octubre de 2014 en la Universidad Oberta de Cataluña (Barcelona, España).

“Por varias décadas, nuestra galardonada ha sido un faro que ha iluminado el panorama educativo dominicano, en la triple condición de maestra, investigadora y líder académica”, afirmó. “Mis palabras no podrían hacer plena justicia a los variados matices de una vida ejemplar que inició su experiencia en las condiciones difíciles, a veces deplorables, del trabajo en las escuelas primarias de nuestro país. Esa dilatada trayectoria le obligó a tratar desde las necesidades afectivas de un niño hasta las demandas intelectuales de un joven”, expresó Guzmán.

Altagracia López dirige en la actualidad el Centro para la Innovación en Educación Superior (CINNES) del INTEC, donde continúa su labor investigadora con los estudios recientes sobre la dinámica de la deserción, repitencia y eficiencia de la titulación en las universidades dominicanas, que constituyen hoy el aporte de mayor autoridad sobre ese importante tema y la base para el diseño de algunas políticas educativas en República Dominicana.

Ha compartido su experiencia como miembro del Consejo Nacional de Educación, del Consejo Nacional de Educación Superior, del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para el  Gabinete Social y del Consejo de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAA).

La educadora participa en la Comisión Nacional de Evaluación Quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de las universidades dominicanas, y actualmente es Presidente del Consejo Superior del Colegio de las Américas. Participó también del Consejo Superior del Programa Alianza por la Educación de Microsoft. Es miembro del Consejo Asesor del Informe Horizon Iberoamérica y es socia de la organización Mujeres en Desarrollo (MUDE). En adición, realiza una bella labor social voluntaria como Presidente de la Fundación Sembradores de Esperanzas, que trabaja con niños desnutridos y personas envejecientes en condiciones de pobreza.

La medalla y el certificado fueron entregados por José Tadeu Jorge, presidente de CINDA y rector de Unicamp Brasil, y María José Lemaitre del Campo,  Directora Ejecutiva de CINDA.

Sobre CINDA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) es una corporación internacional sin fines de lucro, con personalidad jurídica otorgada por los Estados de Colombia y Chile. Está reconocido como organismo internacional no gubernamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y por el Estado de Chile.

Ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, y en la actualidad cuenta entre sus miembros con la participación de destacadas universidades en la mayoría de los países latinoamericanos, así como en España e Italia.

Su propósito fundamental es promover vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos.