Miradas%20desencadenantes-c5de16c2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  CEG INTEC presenta libro “Miradas Desencadenantes”, sobre desafíos de la movilidad humana con perspectiva de género

09 Marzo 2023

Santo Domingo, 9 de marzo de 2023. La movilidad humana en República Dominicana requiere alianzas para responder a las causas del desplazamiento e indocumentación, así como reforzar las políticas estructurales de equidad, protección social integral y ciudadanía de estas poblaciones, sin discriminación.

Esta afirmación se realizó durante el lanzamiento del volumen 6 del libro Miradas Desencadenantes: una mirada de género a los desafíos y desigualdades en los nuevos contextos migratorios; trata de personas, nacionalidad y refugio en República Dominicana.

La publicación Miradas Desencadenantes, construcción de conocimientos para la igualdad, se realiza de manera periódica por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para analizar desde un espacio académico temas de interés general, problemas, planteamientos y aportes de los estudios de género. Para ello, se reúne a integrantes de las comunidades académicas, científicas, artísticas y de movimientos sociales, organizaciones de mujeres y feministas de la República Dominicana.

En este volumen se aborda la migración con una mirada de género en 10 ensayos escritos desde la experiencia de autores y autoras en distintas disciplinas como el derecho, el arte, las políticas públicas, junto a los urgentes desafíos que enfrentan las mujeres, jóvenes, niñas y niños en situación de movilidad desde y hacia la República Dominicana.

Los ensayos fueron presentados en la XI Conferencia de Estudios de Género “Construcción de Conocimientos para la Igualdad”, temática dedicada a las miradas académicas del tema de la movilidad humana y las desigualdades en los nuevos contextos migratorios. Este enfoque fue impulsado tras el acuerdo suscrito a través del CEG por el INTEC en el 2020 con el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR).

“Para el Centro de Estudios de Género, la publicación de Miradas Desencadenantes nos permite seguir conectando con nuestra característica de país migrante, mirando con esperanza el futuro en que nuestra comunidad académica y el país reconozcan como un derecho humano la migración, que asuman la acogida a quienes, por razones de las crisis que el mundo vive, se ven forzados a salir de sus hogares, dejando detrás los amores, las raíces y, en la mayoría de las ocasiones, todo lo material que tienen en la vida”, comentó la doctora Desiree del Rosario, coordinadora del CEG-Intec.

Este volumen de Miradas Desencadenantes también fue posible gracias al trabajo implementado por la Cátedra Sergio Vieira de Mello (CSVM) en el país, una iniciativa creada por la Agenda de la ONu para los Refugiados (ACNUR) para promover la educación, la investigación y la extensión académica dirigida a la población bajo su mandato. Además de difundir la enseñanza universitaria sobre temas relacionados con la protección internacional, la Cátedra también quiere promover la formación académica y la formación de profesores y estudiantes dentro de esta temática.

Miradas%20desencadenantes%202 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  CEG INTEC presenta libro “Miradas Desencadenantes”, sobre desafíos de la movilidad humana con perspectiva de género

“Para el ACNUR es un honor trabajar junto al Centro de Estudios de Género del INTEC de la República Dominicana. Con su apoyo, podremos seguir cumpliendo nuestro mandato de enseñanza y divulgación sobre la protección internacional debida a las personas refugiadas, apátridas y desplazadas”, afirmó Gabriel Godoy por parte del ACNUR.

Durante la actividad, la coordinadora editorial de la Unidad de Divulgación y Publicaciones del INTEC, María Picón, vislumbró las oportunidades a futuro de este libro.  “Confiamos que Miradas Desencadenantes continuará creciendo, construyendo puentes y derrumbando barreras, será un ícono cuyas voces seguirá manifestando y alzando en el mundo para servir a la justicia”.

De igual modo, la oficial asociada de Protección en ACNUR República Dominicana, Tahis Morales, reconoció la importancia de analizar estos temas en el escenario universitario. “La universidad es realmente el lugar idóneo para el debate de este nivel, para las actividades de extensión y más allá hasta la sociedad, e investigación crítica, y por eso para el ACNUR es un honor es poder apoyar el desarrollo de estos esfuerzos que buscan una mayor inclusión, comprensión y acción para una sociedad más justa”, agregó.

El Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) es una instancia especializada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades que, desde la producción de conocimientos, busca impulsar transformaciones culturales, políticas y sociales, contribuyendo a la consolidación de una agenda nacional de género de movilización, y al desarrollo de liderazgos comprometidos con la reducción de las jerarquías basadas en el género. Se dedica a la educación superior, investigación e incidencia en políticas públicas desde una perspectiva de género.

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. Como parte del Sistema de Naciones Unidas, implementa la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, sin dejar a nadie atrás.