BIM-INTEC-d23b75ec Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Metodología BIM: próximo nivel en el desarrollo de proyectos de construcción en la República Dominicana

19 Agosto 2020

SANTO DOMINGO. – El uso de Metodología BIM (Building Information Modeling) es el próximo nivel en el desarrollo de proyectos de construcción en la República Dominicana. Se prevé que, a mediano plazo, instituciones como ayuntamientos y el Ministerio de Obras Públicas exigirán como obligatorios planos que respondan a un diseño considerando el uso de BIM. Así lo aseguraron los ingenieros Martín Abbott y Alejandro Toirac, coordinadores de la maestría de Administración de la Construcción  y de la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), respectivamente.

Desde 2009 el INTEC ha procurado capacitar a sus estudiantes de Ingeniería Civil en el uso de la tecnología BIM, a través de curso, talleres y seminarios, afirmó Abbott, quien reconoció el trabajo realizado por el profesor Omar Ramos como precursor de esta iniciativa.

Durante el webinar “Metodología BIM en INTEC: nueva propuesta educativa al avance de la tecnología de la construcción”, el ingeniero Toirac señaló que las autoridades del INTEC están en la fase de formalización de la concentración en metodología BIM, en la que el estudiante, además de graduarse como ingeniero civil, tendrá una titulación que lo acredite como experto en esta tecnología de vanguardia.

Asimismo, Martín Abbott precisó que, en la más reciente reforma de la Maestría en Administración de la Construcción, en el año 2018, se analizaron cuatro escenarios en los que abordaron todo el contexto de lo que es el próximo nivel de desarrollo de proyectos en la República Dominicana.

“En cada escenario el tema de BIM estuvo presente, y definitivamente nos condujo en la maestría tuviésemos que contemplar la utilización del BIM desde dos ámbitos, uno a través de una asignatura formal dentro del programa que tiene que ver con tecnología de la construcción, pero la generalidad de su contenido aborda de manera bastante amplia la metodología BIM, y el otro a través de una concentración para que los estudiantes de la maestría que estén interesados, puedan salir con una especialización haciendo énfasis puro sobre BIM”.

El ingeniero Abbott indicó que la metodología BIM contribuye a gestionar proyectos desde su gestación hasta su finalización, a predecir conflictos y a prevenir riesgos durante la ejecución de las obras, “es un planificador y un fiscalizador técnico y administrativo”.

Al respecto, el ingeniero Omar Ramos, quien moderó el webinar sostuvo que la metodología BIM es una realidad, aunque muchos empresarios todavía lo ven como algo que está por venir. “De alguna manera todo el que está involucrado en la industria de la construcción sabe lo importante y lo debido que es la metodología debido a la complejidad de las obras de hoy en día”, enfatizó.

El maestro, experto en metodología BIM  y miembro del BIM Forum por la empresa EPSA LABCO, destacó que las obras civiles actuales no son como antes, debido a la cantidad de instalaciones que simultáneamente intervienen, precisó la necesidad de agotar recursos humanos y materiales, realmente hacen que se deba hacer uso de BIM.

Al participar el webinar, la arquitecta Kaleisy Bachá, de Lexco y miembro de BIM Forum RD, indicó que siempre hay una curva de aprendizaje de la metodología porque muchos profesionales del área todavía no están familiarizados con la misma. Precisó que Lexco emplea BIM desde 2011 y dijo que la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, cuya construcción se realiza desde 2013 con uso total de la metodología BIM, ha sido objeto de estudio y referencia de buenas prácticas en el país y la región.

De su lado, Jonathan Moreno, de la empresa Ingeniería Estrella y miembro del BIM Forum RD, habló sobre cómo esta constructora combina el uso de BIM con otros programas de gestión de proyectos como Project, desarrollado por el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglés) y cómo esta unión les ha permitido eficientizar la construcción de obras, al tiempo que todos los miembros de la empresa involucrados en la obra manejan información en tiempo real.

Tanto Bachá como Moreno valoraron la labor realizada por el INTEC al capacitar a sus estudiantes en esta tecnología, ya que al enfocarse en ello contribuyen con el desarrollo de la industria de la construcción en el país al entregar a la sociedad un personal mayor cualificado. “Nosotros buscamos elevarnos como sector de la construcción a nivel internacional y para ello es necesario que la academia y el sector empresarial trabajen como equipo en la formación de profesionales formados en BIM para un sector que lo está empezando a demandar”, dijo Bachá.  En ese sentido, Moreno precisó que el objetivo de BIM es una colaboración sin fronteras.

Asimismo, Alejandro Toirac, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil del INTEC, señaló que actualmente los empleadores en el mercado local valoran muchísimo los conocimientos que tienen los estudiantes egresados que ya trabajan en torno a la metodología BIM. Precisó que INTEC incluso tiene acuerdos con Brigham Young University (BYU) para la enseñanza de BIM.