Español English
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

A partir del trimestre agosto – octubre 2021

podrás tomar clases en #AulasConectadas



Modalidades de docencia

Presencial

Asignaturas impartidas 100% de forma presencial en el campus. La mayoría de los laboratorios corresponderán a esta modalidad, también las rotaciones médicas, las prácticas clínicas y las asignaturas que requieran prácticas de campo.

Virtual

Asignaturas impartidas 100% en modalidad virtual, ya sea de forma sincrónica o asincrónica. La gran mayoría de asignaturas se mantendrán bajo esta modalidad.

Híbrida

Sesiones presenciales y virtuales con un grupo reducido de forma presencial en el aula y el resto asistiendo de manera remota de forma simultánea, los cuales se alternan cada semana. Esta modalidad se apoya en nuestras Aulas Conectadas.


Aulas Conectadas

Las Aulas Conectadas son novedosos espacios de aprendizaje, dotados de diversos recursos tecnológicos, que te permitirán vivir una experiencia académica más completa e integral.

En las clases que se desarrollen bajo la nueva modalidad los estudiantes serán divididos en pequeños grupos que asistirán a la docencia presencial con su profesor, mientras que el resto participa de forma virtual. Cada semana los grupos se alternarán para que todos vivan la misma experiencia. Sin importar donde estés, podrás interactuar con el docente y el resto de tus compañeros.

 

¿Cómo identificar la modalidad de una asignatura al momento de la selección?

Presencial

Presencial – Nombre del aula

Virtual

VIRT

Híbrida

Nombre del aula + VIRTU

Ver calendario de selección | Sistema académico
 
 PresencialVirtualHíbrida
Docencia en el aula física No Rotativo*
Materiales en aula virtual Depende del docente
Horario de clase
Se requiere cámara web, micrófono, audio Depende del docente
Requiere computadora e Internet Depende del docente

*En los cursos que se ofrecen en  la modalidad híbrida los estudiantes irán rotando de manera que todos tendrán la oportunidad de tomar clases presenciales.

Conoce el protocolo de vuelta a la presencialidad

Ver protocolo

Preguntas frecuentes

Regreso al Campus

¿Qué debo presentar al momento de ingresar al Campus?

¿Qué debo presentar al momento de ingresar al Campus?

Debe presentar su carné de estudiante, docente y colaborador de manera visible, su mascarilla y portar la tarjeta de vacunación (con al menos dos dosis aplicadas).

Si no tiene su carné estudiantil, debe solicitarlo a través del siguiente enlace: Solicitar carné.

Si es docente o colaborador, debe solicitarlo al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Si se queda mi carné en casa, como ingreso al Campus?

¿Si se queda mi carné en casa, como ingreso al Campus?

Para ingresar al campus y asistir a clases presenciales, todos los estudiantes deben presentar y portar permanentemente su carné estudiantil.

Si no lo tiene, debe solicitarlo a través del enlace: Solicitar carné

Si mi carné está vencido, ¿Me permitirán ingresar al Campus?

Si mi carné está vencido, ¿Me permitirán ingresar al Campus?

Sí, se le permitirá el ingreso al campus.

¿La cafetería estará funcionando?

¿La cafetería estará funcionando?

Los negocios de comida que funcionan en el interior del campus estarán operando próximamente. Si llevas tu comida, habrá microondas disponibles en el domo estudiantil.

Protocolo Covid

¿Qué medidas de seguridad estará utilizando la Institución?

¿Qué medidas de seguridad estará utilizando la Institución?

Como medidas de seguridad la universidad exige el uso de mascarillas permanentemente, la toma de temperatura en las puertas y la vacunación completada de todos los estudiantes, profesores y colaboradores. Adicionalmente, hemos colocado un gel antibacterial en todas las aulas y laboratorios, así como espacios comunes. Antes de ingresar, requerimos la lectura del Protocolo Institucional de Regreso al campus y la firma del consentimiento informado virtual, disponible aquí: 711.intec.edu.do

¿Me toman la temperatura al ingresar?

¿Me toman la temperatura al ingresar?

En la entrada se le tomará la temperatura, y si es mayor a 37 grados, no se le permitirá el ingreso al campus.

Si hay un estudiante asintomático, y contagia compañeros, ¿Qué medidas tomaría la Institución?

Si hay un estudiante asintomático, y contagia compañeros, ¿Qué medidas tomaría la Institución?

La institución tiene un protocolo para esos casos, y puede consultarlo en el siguiente link: 711.intec.edu.do

¿Cuántos estudiantes tendrán las sesiones de clases?

¿Cuántos estudiantes tendrán las sesiones de clases?

Los laboratorios serán ocupados con menos de la mitad de su capacidad real para asegurar el distanciamiento social. En el caso de la docencia presencial, en nuestras aulas conectadas solo serán permitidos 10 estudiantes presenciales.

Si un estudiante presenta fiebre al momento de ingresar al Campus, ¿qué medida tomarán los Docentes, para que no pierda clases?

Si un estudiante presenta fiebre al momento de ingresar al Campus, ¿qué medida tomarán los Docentes, para que no pierda clases?

En la entrada se le tomará la temperatura, y si es mayor a 37 grados, no se le permitirá el ingreso al campus. Si un estudiante presenta algún malestar o síntoma luego de estar en el campus, se tomarán las medidas dispuestas en el Protocolo que usted puede consultar aquí: 711.intec.edu.do

Si el estudiante no acepta firmar el consentimiento informado virtual, ¿Cuáles son las opciones para entrar a la clase?

Si el estudiante no acepta firmar el consentimiento informado virtual, ¿Cuáles son las opciones para entrar a la clase?

Antes de acceder al campus, se requiere la lectura y firma del consentimiento informado virtual, que está disponible en: 711.intec.edu.do Este es un requerimiento del Protocolo Institucional para el regreso a la presencialidad.

Si presento síntomas o estoy en peligro de contagio, ¿cómo debo notificarlo a la universidad y cuáles son las alternativas de las clases mientras tanto?

Si presento síntomas o estoy en peligro de contagio, ¿cómo debo notificarlo a la universidad y cuáles son las alternativas de las clases mientras tanto?

El estudiante, colaborador o docente que estando en el campus (aula u oficina) presente uno o más síntomas de COVID-19, debe notificar al docente, o a su supervisor (a) inmediato y dirigirse al dispensario médico de la institución. La institución cuenta con un formulario virtual para el reporte de casos positivos de COVID-19, disponible aquí: 711.intec.edu.do

¿Qué debo traer a la universidad como prueba que no estoy contagiado si antes había reportado posible contagio?

¿Qué debo traer a la universidad como prueba que no estoy contagiado si antes había reportado posible contagio?

Luego de haber recibido un diagnóstico positivo a COVID-19, debe presentar el resultado de una prueba PCR negativa a su coordinador de carrera o supervisor para regresar al campus.

¿Le estarán realizando pruebas a los estudiantes y maestros antes de iniciar la docencia?

¿Le estarán realizando pruebas a los estudiantes y maestros antes de iniciar la docencia?

La universidad por el momento no estará aplicando pruebas PCR a su comunidad, la recomendación internacional es que estas pruebas se apliquen solo en los casos de personas que presenten síntomas de COVID-19. Si requieres apoyo para realizar una prueba PCR, puedes recibir orientación en el Dispensario Médico.

Modalidad del Trimestre

¿Qué son las Aulas Conectadas?

¿Qué son las Aulas Conectadas?

Son las aulas del campus que han sido acondicionadas con dispositivos y aplicaciones multimedia para impartir la modalidad de docencia híbrida. En esta, los estudiantes serán divididos en grupos de 10 de manera que un grupo acuda a la docencia presencial con su profesor mientras el otro se conecta en vivo de forma virtual a la clase, invirtiéndose los roles cada semana. Todos los estudiantes tomarán la clase de manera sincrónica sin importar el grupo en que les toque, y podrán escuchar al grupo opuesto e interactuar con sus compañeros y profesor en vivo, en cada caso.

¿Si me toca una sesión de clases presencial en la modalidad híbrida, debo asistir obligatoriamente?

¿Si me toca una sesión de clases presencial en la modalidad híbrida, debo asistir obligatoriamente?

Si por algún motivo un estudiante no puede asistir a su sesión de clases presencial en la modalidad híbrida, deberá indicarlo a su profesor y coordinador de carrera, quienes buscarán en conjunto una alternativa en la medida en que las condiciones lo permitan.

¿Cuáles asignaturas serán impartidas de manera presencial en el trimestre agosto-octubre 2021?

¿Cuáles asignaturas serán impartidas de manera presencial en el trimestre agosto-octubre 2021?

Durante este trimestre, la mayoría de los laboratorios se impartirán de manera presencial, también las rotaciones médicas, las prácticas clínicas y las asignaturas que requieran prácticas de campo.

¿Si selecciono una clase en la modalidad presencial debo asistir obligatoriamente de forma presencial?

¿Si selecciono una clase en la modalidad presencial debo asistir obligatoriamente de forma presencial?

Sí, las clases presenciales se impartirán 100% en esta modalidad.

¿Qué debo hacer para tomar alguna asignatura en modalidad distinta a la que aparece en mi selección?

¿Qué debo hacer para tomar alguna asignatura en modalidad distinta a la que aparece en mi selección?

No es posible, por el momento, modificar la modalidad de las asignaturas disponibles en tu selección. Durante el trimestre actual, la modalidad presencial está limitada a la mayoría de laboratorios de todas las carreras y prácticas académicas; en tanto que la modalidad Híbrida ha sido habilitada con una cantidad limitada de secciones, principalmente de asignaturas de ciclo básico.