57° Graduación Ordinaria

Señoras y Señores

Como todos sabemos, este es un día muy especial en el que se mezclan dos grandes sentimientos: la satisfacción por el camino que ya se ha recorrido y la excitación por el camino que a partir de ahora se espera recorrer. Aprovecho por tanto este momento para felicitar de corazón a cada uno de los graduandos y, por supuesto, mis felicitaciones se extienden a todas las personas que le han brindado apoyo a lo largo de este ciclo de vida. Me refiero a las madres y los padres, abuelas y abuelos, esposas y esposos, hijas e hijos, tíos y tías, entre muchos otros, en cuyo homenaje pido a los graduandos y graduandas ponerse de pie y tributar un aplauso de agradecimiento.

Muchos de ustedes conocen el dicho según el cual “la nobleza obliga”, que es una forma de decir que los privilegios van acompañados de responsabilidades ante los otros. En esta nueva etapa en que será un egresado del INTEC, cada graduando tiene la obligación moral de dar lo mejor de sí en su ámbito profesional y social. Permítanme compartir con ustedes algunos breves ejemplos de los gigantescos desafíos a los que se enfrentan nuestro país y el mundo, y en los cuales se espera el aporte del talento inteciano.

En los últimos meses, distintos economistas han expresado preocupación por la deuda del gobierno, y algunos dicen que su evolución es claramente insostenible mientras otros dicen que no existen motivos para alarmas. Por tanto, sería interesante saber la opinión de Manuel Alejandro Yermenos Santos, quien hoy se gradúa Summa Cum Laude de la Licenciatura en Economía. Por otro lado, todos tenemos aprehensiones con nuestro sistema de pensiones, pues resulta claro que muchas personas no logran un ingreso decente en el periodo de jubilación. ¿Qué nos diría sobre eso la graduanda Karla Victoria Domínguez Melo, quien hoy será investida Summa Cum Laude en la Licenciatura de Matemáticas con concentración en Ciencias Actuariales?

En otro ámbito, los riesgos de grandes eventos sísmicos hacen indispensable la identificación de métodos ingeniosos para mejorar nuestras construcciones sin incurrir en costos excesivos. ¿Cuál será el aporte de Joel Perez Santana, graduando Magna Cum Laude de la Carrera de Ingeniería Civil? ¿En qué forma podremos contar con los conocimientos de Luz Aniela Rodríguez Sánchez, SCL en Psicología, para ayudarnos a entender y combatir la violencia intrafamiliar? Y ya como un último ejemplo, les pido recordar la reciente noticia según la cual se ha logrado que ratones del mismo sexo puedan procrear, lo que nos lleva a preguntar a Juan Bello Duvergé, graduando SCL de Medicina, o Idalgisa Deyanira Andújar Garrido, graduanda de la Maestría en Bioética, ¿qué implicaciones tendría esto si tal tecnología se aplicara a los seres humanos?

Estos son unos pocos ejemplos de los retos que ustedes, graduandos y graduandas, tienen en sus manos, pues siendo egresados de INTEC cada uno tendrá que preguntarse cómo proceder para dejar una huella que perdure. Eso se corresponde con la naturaleza de esta universidad, cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, como hemos venido haciendo a través de innovaciones continuas. Es por eso que hace tiempo obtuvimos la primera patente universitaria de nuestro país; un poco después iniciamos el primer programa de doctorado en ciencias; y hace algunos meses nos convertimos en el primer y único programa de Medicina con acreditación internacional. En ese mismo espíritu, hoy me complace destacar que en esta graduación tenemos los tres primeros graduandos del primer programa dominicano de Licenciatura en Biotecnología, a quienes pido ponerse de pie para recibir un aplauso de todos los presentes.

Para finalizar, les presento ahora nuestra oradora invitada. Catalina Andujar es Representante Permanente en la Republica Dominicana de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana desde el año 2008. Previamente se desempeñó como Directora General de Educación Especial de la Secretaría de Estado de Educación. Ha sido también consultora internacional para reformas educativas y catedrática universitaria en diversos ámbitos. Durante su trayectoria profesional, ha promovido, liderado e impulsado numerosos programas, proyectos e iniciativas relacionados con el fortalecimiento de la calidad educativa, la educación inclusiva, la formación docente, la educación para la ciudadanía, entre otros, algunos de éstos con importante incidencia en las políticas educativas nacionales. Es realmente un motivo de orgullo que una dominicana haya tenido una trayectoria tan sobresaliente, y es un honor para el INTEC tenerla hoy como nuestra oradora invitada. Recibámosla con un fuerte aplauso.