Skip to main content
| José González | Artículos de grado

Becas nacionales MESCyT: pasos para postularse en el INTEC

Intro_-_Requisitos_para_postularse_a_las_becas_nacionales_MESCyT_y_beneficios_de_hacerlo-ce829b8b Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Becas nacionales MESCyT: pasos para postularse en el INTEC

Becas nacionales MESCyT: requisitos para postularse en una carrera del INTEC

El programa de becas nacionales MESCyT consiste en ofrecer oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos económicos y probada capacidad intelectual en todo el territorio nacional.

Pasos para postularse a las becas nacionales MESCyT y sus beneficios

El programa de becas nacionales MESCyT consiste en ofrecer oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos económicos y probada capacidad intelectual en todo el territorio nacional. Se trata de una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades y la excelencia académica. Esta se basa en los méritos académicos y las situaciones de vulnerabilidad (MESCyT, s.f.).

Según el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) (s.f.), las becas son otorgadas para garantizar el acceso de todo estudiante al sistema de educación superior. Esto se hace a través de distintas convocatorias por año para los niveles técnico superior, grado y postgrado. La selección se realiza de manera equitativa y conforme con las áreas consideradas de prioridad nacional.

Las becas nacionales MESCyT se diferencian de otras opciones, ya que estas son emitidas por el estado y se gestionan directamente con el ministerio. A continuación, puedes ver los pasos que debes seguir para postularte a las carreras universitarias que tenemos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Pasos para postularte a las becas nacionales MESCyT en las carreras que tiene el INTEC

Para realizar la solicitud a las becas nacionales MESCyT en las carreras del INTEC, debes seguir una serie de pasos:

1.Completar el formulario de solicitud

La aplicación a las becas nacionales MESCyT inicia en línea con un formulario que debes completar para la admisión en el INTEC. En él, debes rellenar todos los campos solicitados, además de incluir los documentos necesarios. Para comenzar, coloca tu número de cédula de identidad y electoral, luego ingresa tu correo electrónico.

Seguido, el sistema automáticamente te enviará el nombre de usuario y una contraseña a través de un correo electrónico. Este lo deberás confirmar. Con ellos, puedes ingresar al sistema y continuar con la solicitud. Ten en cuenta, que esta información es la única vía de comunicación que tendrás con el MESCyT durante todo el proceso.

2. Reúne los requisitos necesarios para tu solicitud

Para completar el formulario, es necesario escanear los documentos que el programa de becas nacionales MESCyT solicita. Cada tipo de beca tiene sus requisitos específicos que se detallan a continuación (MESCyT, 2021):

Nivel de técnico superior y grado

  • El récord, legalizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), de calificaciones de bachillerato.
  • El certificado de título original, legalizado por el MINERD, de haber concluido el bachillerato.
  • El récord original de calificaciones que obtuviste en la institución de educación superior. Si ha comenzado la carrera hasta cuatro períodos cursados para grado y dos períodos para técnico superior.
  • Una fotografía en formato digital.
  • La fotocopia de tu cédula de identidad y electoral.
  • La certificación emitida por el MINERD de que tienes una de las calificaciones más altas en las pruebas nacionales (opcional).

Para nivel de postgrado

En maestrías y especialidades:

  • El récord original de calificaciones que sea legalizado por el MESCyT. Para eso, el proceso de legalización debes hacerlo antes de comenzar con la convocatoria, o cuando se haga el depósito de los documentos. Este puede durar entre siete y nueve días laborables.
  • Una copia del título que esté legalizado por el MESCyT. Este proceso debes hacerlo antes de comenzar la convocatoria, o cuando se haga el depósito de los documentos. Este puede durar entre siete y nueve días laborables.
  • La copia de la cédula de identidad y electoral.
  • Una fotografía en formato digital.
  • El currículo con una extensión de máximo dos páginas.
  • Una carta que declare cuáles son los propósitos que se pretenden alcanzar con los estudios realizados.

Para doctorados:

  • La copia, legalizada por el MESCyT, del título del grado.
  • El récord original, legalizado por el MESCyT, de calificaciones de grado.
  • La copia certificada y legalizada por el MESCyT, del título de la maestría.
  • El récord original y legalizado por el MESCyT de las calificaciones de la maestría.
  • Una fotografía en formato digital.
  • La fotocopia de la cédula de identidad y electoral.
  • El currículo que sea de máximo dos páginas.
  • Una carta que declare los propósitos que se pretenden alcanzar con los estudios a realizar.

En todos los tipos de becas nacionales MESCyT es indispensable cumplir con requisitos básicos de aplicación. Estos son:

  • Tener nacionalidad dominicana.
  • Cumplir con un promedio de calificaciones con un mínimo de 80 puntos en el nivel de secundaria, nivel técnico superior y para grado.
  • En el caso de postgrado, cumplir con un índice académico mínimo de 80 puntos para la escala entre cero y cien, o de tres puntos para la escala entre cero y cuatro.

3. Ingresar al sistema de becas nacionales MESCyT y adjuntar los documentos necesarios

Con el nombre de usuario y la contraseña asignada puedes ingresar al sistema de becas nacionales MESCyT. Una vez dentro, procede a completar el formulario y a adjuntar los documentos escaneados necesarios para el proceso de solicitud. Al terminar, el sistema automáticamente te enviará un correo indicando que la solicitud se ha completado.

Es importante tener en cuenta que, además de los requisitos solicitados por el programa de becas nacionales MESCyT, todo aspirante debe acogerse por igual a los requisitos de admisión del INTEC.

Beneficios de aplicar al programa de becas nacionales MESCyT

El programa de becas nacionales MESCyT tiene un impacto positivo en la población que busca prepararse en distintos niveles académicos. Este ofrece una amplia gama de opciones, con oportunidad de formar profesionales en 40 universidades del país (El Día, 2021).

A nivel personal, aplicar a una de las becas nacionales MESCyT para una carrera en el INTEC te da la oportunidad de acceder a una formación profesional de calidad. Con esta, puedes estudiar una carrera de grado o especializarte en el área de tu interés en una institución con estándares internacionales reconocidos. De esta manera, se te abren las puertas al mercado laboral con mayores oportunidades.

A nivel económico, las becas nacionales MESCyT para una carrera en el INTEC te ofrece una cobertura del 50 % del costo total de la matrícula de la carrera. Además para las carreras de grado, puedes optar por un financiamiento del 50 % con el crédito educativo INTEC-BHD LEÓN. Estas alternativas cuentan tanto para las opciones de grado, como para las opciones de postgrado.

El programa de becas nacionales MESCyT es una excelente opción para cursar estudios a nivel profesional. En el INTEC puedes elegir entre una amplia gama de carreras universitarias con beneficios notables en tu futuro laboral. Lo importante es seguir estos pasos rigurosamente para que no te falte ningún requisito y obtener así una postulación exitosa.

Referencias bibliográficas