15 Julio 2016

Visibilizan participación de la mujer en historia dominicana

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de desarrollar el conocimiento de la historia del feminismo en el país y fomentar el uso de los recursos disponibles en el Archivo General de la Nación (AGN) para su estudio, la socióloga Ginetta E.B. Candelario impartió el curso taller “Cien años de feminismos dominicanos: una introducción a la historia y a los recursos para su estudio”, en el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG - INTEC).

La capacitación contó con auspicios del Programa Fullbright y de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, y tuvo entre sus participantes a educadores, abogados y periodistas, quienes participaron en dos jornadas académicas. En la primera abordaron la historia del pensamiento, el activismo y el movimiento social feminista dominicano desde el 1865 hasta el 1965, y luego realizaron una práctica como introducción a la investigación histórica en los archivos del AGN.

Entre los resultados presentados por las participantes se encuentran un análisis al tratamiento de la imagen de las mujeres negras en la historia o la presencia de Anacaona, entre otros.

Candelario es catedrática de Sociología de la Smith College, de Massachusetts, Estados Unidos, y pasada becaria Fullbright. Sus intereses de investigación incluyen las comunidades dominicanas y formaciones de identidad, la raza y el origen étnico de las Américas, cultura de belleza, o comunidades latinas y formaciones de identidad, estudios de museos, feminismos, entre otros.

Además, es una de las autoras del libro “Cien años de feminismos dominicanos: una colección de documentos y escrituras clave en la formación y evolución del pensamiento y el movimiento feminista en la República Dominicana, 1865-1965”, coleccionada en unión a las doctoras April J. Mayes (Pomona College) y Elizabeth S. Manley (Xavier University).

El libro, publicado recientemente por el AGN, es un proyecto en dos tomos con más de 1,600 páginas, que presentan fuentes primarias archivadas en la República Dominicana, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Clase_Fulbright_en_INTEC_Ginetta_Candelario_2016 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Visibilizan participación de la mujer en historia dominicana