VictorGmezValenzuela0-7c6f45c0 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Víctor Gómez es el nuevo vicerrector de Investigación y Vinculación

20 Agosto 2015

Víctor Gómez es el nuevo vicerrector de Investigación y Vinculación

SANTO DOMINGO. La Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) eligió al doctor Víctor Gómez Valenzuela como su nuevo vicerrector de Investigación y Vinculación para un periodo de tres años que concluye en 2018.

Gómez-Valenzuela es doctor en Ciencias Económicas (Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Complutense de Madrid/ Universidad Politécnica de Madrid) con Maestría Internacional en Estudios Sociales de la Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y el Programa de Estudios Europeos en Ciencia, Tecnología y Sociedad (ESST). Adicionalmente, posee Maestría  en Economía Ambiental (CATIE, Costa Rica) y  Gestión de la Innovación (Universidad Autónoma de Madrid).  Además, es licenciado en Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cuenta con una amplia experiencia de vida académica nacional e internacional en la que se destaca como docente de grado y postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad  de Costa Rica (UCR) y académico visitante en el Manchester Business School, de la Universidad de Manchester, U. K. En el ámbito directivo, fue viceministro de Ciencia y Tecnología durante los años 2007-2009, Vice Presidente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA 2008-2009) y  director de Planificación y Desarrollo Institucional del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el quinquenio 2002-2007. Al momento de su selección, se desempeñaba como profesor investigador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

El nuevo vicerrector ha sido consultor para diversos organismos nacionales e internacionales y cuenta con varias publicaciones internacionales sobre la evaluación de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, gestión del conocimiento y valoración económica de los recursos y servicios ambientales. Es miembro varios comités científicos internacionales y de sociedades académicas como la  Asociación de Economistas de los Estados Unidos (AEA),  la Sociedad para los Estudios Sociales de la Ciencia (4S), la Asociación Antropológica de los Estados Unidos (AAA), entre otras  sociedades y grupos académicos internacionales.

Fue seleccionado para la posición a partir de una terna sometida a la Junta de Regentes por el Rector, con ponderación favorable del Consejo Académico.

“El Plan Estratégico Institucional 2013-2017 del INTEC identifica como una de sus directrices estratégicas la vinculación universidad-empresa-gobierno-sociedad en la que el vicerrector de Investigación y Vinculación juega un papel fundamental. En este sentido, la selección de este funcionario se reviste de gran relevancia para nuestra comunidad académica”, expresó el Rector del INTEC, Rolando M. Guzmán.

La vicerrectoría de Investigación y Vinculación tiene entre sus objetivos principales fomentar la investigación, fortalecer la vinculación de la institución con la sociedad y producir aportes para beneficio de la misma a través del diseño y administración de procesos como las investigaciones científicas, vinculación local e internacional y prestación de servicios.

De igual forma, el ámbito de la vicerrectoría incluye el desarrollo institucional y acuerdos e intercambios académicos, científicos y tecnológicos, el fomento del emprendimiento e innovación, y la formación continua extracurricular.