245-6c8bcb5f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Urge armonizar los términos de metrología en RD

28 Octubre 2010

Urge armonizar los términos de metrología en RD

Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el auspicio de La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad(DIGENOR), La Unión Europea y Programa de Apoyo Institucional para la Integración regional (ISPRI), ofreció la conferencia “Metrología, aportes al desarrollo tecnológico”, a cargo del consultor internacional, Gerson B. Vallejo Silva.

Durante la conferencia, realizada en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC, Vallejo abordó temas sobre los conceptos, clasificación y alcance de la metrología, la relación entre ésta y la tecnología, el desarrollo metrológico vs. el desarrollo tecnológico y su importancia e impacto en la sociedad, entre otros.

Vallejo Silva explicó que existe una marcada confusión a la hora de expresar y utilizar la terminología técnica adecuada acerca de la metrología. “Es importante armonizar el uso de los conceptos técnicos, ya que, como ciencia de las medidas, la relación de la metrología existe con empresas, laboratorios y organizaciones locales y del exterior, por tanto es obligatorio el correcto uso y aplicación del término”.

“Estamos en la era del desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional, así como de gestión ambiental.” acentuó.

Gerson B. Vallejo Silva, hizo hincapié en que el desarrollo tecnológico ha tenido una especial retroalimentación con el desarrollo metrológico y consideró que, entre ambos, logran un impacto significativo en la sociedad, esencialmente a lo que a satisfacción y desarrollo se refiere.

La conferencia contribuyó a la difusión de la cultura de calidad que impacta positivamente en competitividad y optimización de recursos en empresas e industrias dominicanas.

Vallejo Silva es Ingeniero Mecánico, con especialización en Metrología y Evaluación de la Conformidad según ISO 17025. Cuenta con 12 años de experiencia como Metrólogo y 8 como evaluador técnico y consultor local e internacional a Laboratorios de Calibración y Ensayo y fue jefe del Laboratorio de Masa y responsable de la Calidad del Instituto Boliviano de Metrología.

Actualmente es Gerente de Metrología de METRICA Ltda., empresa dedicada a servicios metrológicos en Bolivia y es docente de cursos especializados de sistemas de aseguramiento de las mediciones y evaluación de la conformidad, además de ser docente internacional del primer Diplomado de Metrología  INTEC-DIGENOR, actualmente en ejecución con los auspicios del ISPRI y Unión Europea.