HenryRosa-Reconocimiento%20UPR2-5f804c8d Instituto Tecnológico de Santo Domingo - UPR reconoce tesis doctoral de profesor del INTEC

19 Octubre 2015

UPR reconoce tesis doctoral de profesor del INTEC

SANTO DOMINGO. La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico otorgó el Premio “Mejor disertación” del Programa Doctoral en Comercio Internacional al profesor investigador del Área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Henry Rosa Polanco, quien recientemente obtuvo su título doctoral en esa academia extranjera.

La entrega del reconocimiento se realizó durante una ceremonia a los egresados destacados entre 2013-2015, en el Anfiteatro de la Facultad de Estudios Generales de la academia en la ciudad de Rio Piedras.

Henry Rosa Polanco defendió su disertación doctoral titulada: “Especialización Vertical: Evidencia de Puerto Rico (1977-2002)” el 14 de marzo de 2014, mediante la cual obtuvo el grado de PhD en Administración y Comercio Internacional.

Mediante esta distinción, su disertación es galardonada como la mejor del programa doctoral del año 2014 de esta casa de altos estudios acreditada por la prestigiosa firma internacional Association to Advance Collegiate Schools of Busines (AACSB).

Al referirse a su trabajo, el doctor Rosa Polanco expresó que el aporte fundamental de su tesis consiste en que por primera vez mide, mediante la manipulación algebraica de sus cuadros nacionales de insumo producto (IP), el grado en que el aparato productivo de Puerto Rico se especializa en eslabones de una cadena de producción internacional geográficamente fragmentada del comercio de bienes y servicios. Esto con el doble objetivo de compararla a nivel mundial y evaluar hasta qué punto este esquema productivo orientado al comercio ha promovido el desarrollo de industrias claves para su economía en términos de crear vínculos interindustriales y empleos.

HenryRosa-Reconocimiento_UPR1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - UPR reconoce tesis doctoral de profesor del INTEC“En tal virtud, esta investigación se convierte en una referencia obligada para los estudiosos de la historia del comercio internacional de la región, al brindar evidencia empírica complementaria para el análisis de la inteligencia y el comportamiento comercial de la isla. Asimismo, para los hacedores de políticas comerciales constituye un instrumento útil para iluminar las decisiones presentes, a la luz de las experiencias del pasado, salvando los contextos de las realidades socio-económicas en un entorno globalizado”, precisó.

Un resumen del contenido de la disertación puede encontrarse en http://gradworks.umi.com/36/21/3621954.html

Henry Rosa Polanco es egresado del INTEC de Humanidades y Filosofía (Summa cum laude) y de la maestría en Alta Gerencia. Galardonado con el Premio “Brador a la Excelencia-anillo de graduación” por graduarse con el más alto índice de la carrera 4.4.

Se desempeña como profesor Investigador Pleno a Tiempo Completo y coordinador Académico de la Carrera Negocios Internacionales del INTEC y es además consultor del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).