03 Julio 2013

Unos 750 maestros del Sur concluyen diplomado en Enseñanza de Matemáticas

El Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), clausuró la segunda fase del Diplomado en la Enseñanza de la Matemática para docentes del segundo ciclo de Educación Básica, el cual contó con el auspicio del Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (INAFOCAM).

Cerca de 750 maestros y maestras de las Regionales de Educación de Barahona, San Juan de la Maguana y Azua concluyeron el programa de formación que inició en noviembre de 2012 con el objetivo principal de que los y las docentes profundicen en los más importantes contenidos matemáticos que deben enseñar, en las estrategias y recursos más pertinentes para orientar la construcción de conocimientos matemáticos, así como en la organización de un ambiente escolar que propicie aprendizajes de calidad.

En la actividad de clausura los y las participantes expusieron frente a la comunidad educativa sus aprendizajes más significativos del proceso formativo, a través de la presentación de experiencias innovadoras en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, de trabajos teórico-prácticos, apoyados en enfoques actualizados. Asimismo, reflexionaron sobre las temáticas desarrolladas en el diplomado, analizaron los principales aportes del proceso de formación y exhibieron los recursos de aprendizaje elaborados durante el programa.
Además de los talleres presenciales sabatinos, la metodología combina estrategias de estudio independiente, trabajos grupales, foros virtuales y visitas de acompañamiento al centro educativo a un 30% de los participantes. Los talleres presenciales se apoyaron en 17 módulos de aprendizaje, elaborados especialmente para el diplomado en los temas de numeración, mediciones, geometría y estadística.

Municipios participantes

Los actos de clausura y seminario final se llevarán a cabo en las mismas sedes en que se realizó la capacitación. Se organizaron 10 sedes en las siguientes localidades: Barahona, Cabral, Enriquillo, Pedernales, San Juan, Las Matas de Farfán, El Cercado, Azua, Baní y Padre Las Casas. Las actividades principales, en las que participarán las autoridades del INAFOCAM y del INTEC, se celebrarán a las 2:00 pm, en el Colegio La Unión de San Juan de la Maguana, en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal de Barahona y en el Politécnico Teresa Digna Feliz de Estrada.

El diplomado inició en 2012 y con esta segunda fase, que concluyó en junio de 2013, suman 1,360 profesoras y profesores actualizados en los principales contenidos matemáticos que deben enseñar. Con este aporte, el INTEC reafirma su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población dominicana, a través de sus programas de formación, al fortalecimiento del sistema educativo nacional.

El diplomado es coordinado por el Centro de Estudios Educativos (CEED) del INTEC, parte del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.