notintec-4273ea70 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Universidades del Caribe facilitarán la implementación del Acuerdo de Asociación Económica con la UE

04 Marzo 2010

Representantes de unas 12 universidades del Caribe inauguraron este jueves en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el primer seminario-taller internacional sobre el papel de las universidades como facilitadoras de la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA, Economic Partnership Agreement) entre los países del CARIFORUM y la Unión Europea.

El objetivo del encuentro es conocer las implicaciones del AAE para las academias y las oportunidades de financiamiento que plantea el acuerdo a proyectos que permitan a las universidades brindar servicios a los sectores productivos de los países firmantes, entre otras acciones.

Miguel Escala, rector de INTEC, explicó que el EPA abre un abanico de posibilidades para que las universidades desarrollen proyectos para acreditar recursos humanos, mejorar la calidad de la educación superior y apoyar a Haití en la superación de la crisis post-sismo.

Una de las iniciativas en curso entre las universidades de la región y el Colegio Dominicano de Ingenieros (CODIA) es el proyecto Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías en el Gran Caribe (G-CREAS, Greater Caribbean Regional Engineering Accreditation  System), del cual República Dominicana es sede a través del INTEC. Este acreditará a los ingenieros de la región para elevar la calidad y grado de actualización.o

Fondos
El AAE contempla asistencia financiera del Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea, específicamente, el programa regional que asciende a 165 millones de euros para el período 2008-2013. Los fondos se utilizarán para ayudar a aplicar los AAE, para elaborar programas de desarrollo empresarial y para ayudar en la reforma del sistema fiscal de los países del CARIFORUM.

El acuerdo, vigente desde 2008, lo integran los 25 países de la Unión Europea, por un lado, y, por otro, 14 países de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana, que forman el Foro del Caribe de Estados ACP (Cariforum). Este último lo integran a Antigua y Barbuda, Barbados, Bélice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, St. Kitts & Nevis, St. Lucía, St. Vincent y las islas Granadas, Surinam y Trinidad y Tobago, además de la República Dominicana.

El acto fue encabezado por Escala, Jaime Felipe, subdirector de la Dirección General de Cooperación Regional (DIGECOON), Juan Guliani Cury, Vice-ministro de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diógenes Céspedes, de la Universidad Apec y Ethley London, The University Council de Jamaica. También participaron Altagracia López, directora del Centro de Innovación de la Educación Superior (CINNES), América Bastidas, viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Universidades participantes

• University of Surinam
  • University of Guyana
  • University of West Indies – Mona (Jamaica)