75-Firma-red-sargazo-2-9b813882 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Universidades crean red de investigación, manejo y tratamiento del sargazo en República Dominicana

27 Enero 2023

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a las universidades APEC, UNPHU, PUCMM, UNIBE, UFHEC y UNISA firmaron un convenio para la puesta en ejecución de una red para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en el país, a través de proyectos subsidiados por instituciones del sector público y privado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, quien expresó el impacto del sargazo en diferentes ámbitos a nivel nacional. “La presencia del sargazo en las playas dominicanas no solo afecta el medio ambiente sino también una de las principales actividades económicas del país: el turismo. Esto implica una intervención oportuna, certera y sostenible en el tiempo, que permita resolver la recolección del sargazo con un menor costo operativo y la utilización de este”.

El rector del INTEC Julio Sánchez Maríñez, tras firmar el acuerdo, externó el interés de la comunidad académica de desarrollar esta alianza, a fin de dar respuestas a la problemática compleja que representa esta macroalga, pues consideró que en el sector público aún no existe un liderazgo que asuma el problema del sargazo..

El acuerdo fue rubricado por Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC, junto a Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio Sánchez Mariñez, rector de INTEC; Odile Camilo Vincent, rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Alberto Ramírez Cabral, rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Ángel María Castillo Brito, rector de la Universidad ISA (UNISA).

También firmaron el acuerdo Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); y Josefina Pepín, vicerrectora de investigación, vinculación e internacionalización de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Alvin Rodríguez, director de Investigación de Unapec, contextualizó sobre la firma de este acuerdo, manifestando que, “con esta iniciativa, se formará una comisión que se encargará de llevar la parte operativa del convenio, compuesta por los ocho directores de investigación de cada una de las universidades firmantes”.

Agregó que, de esa forma, se brindarán respuestas a esta problemática y permitirá el desarrollo y fortalecimiento de investigaciones, así como la búsqueda de soluciones basadas en métodos científicos que tributen al nacimiento de nuevas tecnologías.