editado-757d30bd Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Universidades América Latina, la OEA y Virtual Educa analizan en Foro los desafíos de la innovación para la educación superior

07 Marzo 2013

Santo Domingo. D.N.-Teniendo como portaestandarte el factor Innovación en los procesos de la educación superior, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General de Virtual Educa, dejaron formalmente abierto en la República Dominicana el primer Foro de “Universidades Innovadoras” de América Latina.

El encuentro lo organiza la Universidad del Caribe, Vicepresidencia UDUAL, Región Caribe, con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del cual las entidades y academias analizan este jueves y mañana viernes entre otros elementos esenciales, el desafío que impone el desarrollo de la tecnología de la información para el ámbito de la educación superior.

El primer Foro de “Universidades Innovadoras” de América Latina,  se inicia con la presencia del Señor José María Antón, secretario general de Virtual Educa; el doctor Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL; el doctor José Andrés Aybar Sánchez, rector de UNICARIBE y Vicepresidente de la UDUAL, Región del Caribe; el doctor Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la señora Nelly Gochicoa, Coordinadora del Consorcio de las universidades de la OEA y del programa de becas, maestra Ariadna Aybar de García, Vicerrectora Ejecutiva de UNICARIBE, el doctor Rafael González, viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en representación de la ministra Ligia Amada Melo de Cardona.

La bienvenida al Foro la ofreció el doctor Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el doctor José Andrés Aybar Sánchez, rector de la Universidad del Caribe y vicepresidente de la UDUAL, Región Caribe.
De su lado, el señor José María Antón expresó que este Foro es un espacio orientado a la nueva época en que las universidades ofrezcan nuevas respuestas a la sociedad presente y futura, siendo necesario la innovación continúa de las instituciones de educación superior.

Aseguró que existe sumo interés en las universidades dominicanas, porque están al tanto de lo nuevo, y que es fundamental que formen parte de las grandes redes de universidades que existen en el mundo.

En el marco de la actividad, expertos académicos nacionales e internacionales debaten durante dos días los temas Internacionalización de la educación superior, relaciones de cooperación y movilidad académica, el rol de las universidades en la Integración Regional del Caribe, la Innovación en la Educación Superior y Gestión del conocimiento en la universidad del Siglo XXI.

Los organizadores destacaron que el foro constituye una excelente oportunidad para que los participantes conozcan las prácticas innovadoras de  las tecnologías de la información, en procura de mejorar la calidad de la educación superior. Además de crear un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre casos de éxito en materia de educación virtual.

En el Foro participan académicos dominicanos, representantes de instituciones de Brasil, México, Argentina y  Estados Unidos, entre otros.