05 Diciembre 2023

Universidad de Massachusetts Amherst investiga tratamiento del agua potable con radiación UV

SANTO DOMINGO. - El tratamiento del agua potable con radiación ultravioleta es una posibilidad que estudian investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst. Mariana Lanzarini-Lopes, profesora asistente en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de esa universidad, visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y presentó a investigadores y estudiantes su investigación académica que se centra en Procesos Avanzados de Oxidación para el Tratamiento de Aguas mediante Radiación UV.

Durante su ponencia, explicó que el aumento del desarrollo global incrementa la contaminación del agua y mostró la alternativa de la luz como un tratamiento sostenible de las aguas. “El objetivo es hacer tratamientos de agua potable para una desinfección sostenible del agua, la cual actualmente se basa en productos químicos, cosas que agregamos al agua para que sea segura para beber”, expresó, al referirse al uso del cloro para la desinfección del agua y el que considera que puede ser riesgoso para la salud si no se controla en niveles adecuados.

Otro de los riesgos de la desinfección del agua con sustancias químicas es que no todos los lugares tienen acceso ni logística de transportes de estos, refiriéndose a pueblos remotos que no disponen de estas facilidades, por lo que considera que desinfección UV podría ser una solución a nivel global a la problemática del agua potable.

Previo a la presentación de su investigación, Lanzarini-Lopes hizo un recorrido por los laboratorios de Servicios Analíticos y Ambientales, y de Reactores y Biorreactores del INTEC acompañada de Adriana Rojas y Pamela Tejada, encargadas de los dos laboratorios, respectivamente.

Más adelante, sostuvo una reunión con el director de Investigación Carlos Sanlley, con quien abordó las posibilidades de establecer una colaboración entre la Universidad de Massachussets e INTEC que incluya el intercambio de estudiantes y profesores en temas de investigación relacionados al uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y la potabilización de agua, en especial las relacionadas con radiación ultravioleta.

La docente Mariana Lanzarini-Lopes obtuvo su grado en Ingeniería Química de la Universidad de Dayton, Ohio, y su máster y doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona. Lanzarini-Lopes posee una patente a su nombre y ha publicado doce artículos sobre el tema.

La universidad presentó su visión sobre la situación del agua en el pasado Seminario Permanente de la Realidad Dominicana del INTEC (SEMPER INTEC), evento en el que académicos e investigadores expusieron sobre la Gobernanza y Gestión del Agua en el país. Al culminar las presentaciones, se conformaron mesas de trabajo para analizar el tema desde distintas perspectivas, las cuales fueron integradas por todos los asistentes y representantes de instituciones vinculadas al manejo del agua.