ACH_2386-Darwin%20Caraballo-Mara%20Amalia%20Len-Rosa%20Margarita%20Bonetti%20de%20%20Santana-Rolando%20Guzmn-Mi2.JPG-1-19117ca5 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Universidad de Los Andes, INTEC y la Fundación Propagas se alían para desarrollar Programa “Pequeños científicos”

20 Noviembre 2013

SANTO DOMINGO. La Universidad de Los Andes, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Fundación Propagas aliaron esfuerzos para implementar en el país el Programa educativo “Pequeños Científicos”, que se desarrolla en varios países de Latinoamérica.

El pacto fue suscrito por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; la presidente de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti y el representante legal de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría, durante una ceremonia realizada en el Salón de la Rectoría.

El Programa “Pequeños Científicos” tiene como misión promover y contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y la tecnología de los niños, niñas y jóvenes dominicanos, mediante el acompañamiento y el desarrollo profesional de los maestros en el área de las ciencias.

ACH_2419-Rosa_Margarita_Bonetti_de_Santana-Rolando_Guzm%C3%A0n_1 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Universidad de Los Andes, INTEC y la Fundación Propagas se alían para desarrollar Programa “Pequeños científicos”

Como explicó el director del Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC), Héctor Martínez, el programa se desarrolla mediante la capacitación de docentes, desarrollo de materiales de apoyo al proceso de enseñanza y acompañamiento docente.

Subrayó que INTEC está en la fase de capacitación del equipo docente en la metodología del programa para luego ser multiplicadores. Se trata de docentes del Programa “Educación para Pensar” que el INTEC implementa en la escuela Fray Ramón Pané del sector Jardines del Norte.

Los niños aprenden de ciencia

“Pequeños Científicos” quiere ser una alternativa de alta calidad en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, ciencias naturales y la tecnología para niños, niñas y jóvenes, con alcance nacional y presencia internacional.

Se propone desarrollar en los estudiantes competencias científicas y tecnológicas, habilidades de comunicación y valores ciudadanos, a través del trabajo colaborativo, la discusión, la confrontación de ideas basándose en la argumentación y en evidencias.

Al acto de firma asistieron Claudia Catrain, directora general de la Fundación Propagas, así como los miembros del Consejo de Directores, Lisette Fernández y Luis Taveras, la gerente de Mercadeo, Olga García; la Directora del Departamento legal del Grupo PropGas, la Lic. Marcela Carias, y el personal ejecutivo de esa organización, Tomiko Castro, coordinadora de proyectos educativos, Eladia Gesto, coordinadora de proyectos de conservación y Farah Hallal, coordinadora de gestión cultural comunitaria.

Por el INTEC asistieron la vicerrectora de Investigación y Vinculación, Indhira De Jesús; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez; la decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza; la directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Patricia Portela; la encargada del laboratorio de Química, Izáskun Uzcanga y la coordinadora de Relaciones Inter-Institucionales, Carmen Roa Gerónimo.

Luego del acto, fueron inauguradas las oficinas CEED ubicadas en el edificio Los Próceres (LP), un edificio externo del INTEC ubicado en esa avenida, próximo a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).