336-01cb600f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Unión Europea financia proyecto a favor de los derechos sexuales y reproductivos en RD

11 Julio 2011

Santo Domingo.- Tras ganar un concurso mundial, Profamilia ejecutará en el país el proyecto “Impulsando el ejercicio de tus derechos sexuales y derechos reproductivos”. El proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) por un monto de 903 mil 937 euros; la contraparte que asumirá Profamilia es de 226 mil 043 euros. El tiempo de ejecución es de tres años.

Trabajarán junto a Profamilia, como socios, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Centro de Estudios de Género; el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) de Santiago y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG).

La información fue dada a conocer durante un acto en la sede de Profamilia, con la presencia de la embajadora Irene Horejs, jefa de la Delegación de la UE en el país, y representantes de las instituciones socias del proyecto. El mismo será coordinado por la abogada  María Jesús Pola.

El principal objetivo de “Impulsando el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos en la República Dominicana” es lograr una mayor vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos  (DS/DR)  en la población;  empoderar a las mujeres adolescentes y jóvenes, así como sensibilizar a los actores y actrices sociales,  políticos y políticas sobre el tema.

Tras la presentación del proyecto, Profamilia firmó los contratos con  INTEC, el NAM y la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, instituciones que estuvieron representadas por el rector de INTEC, doctor Miguel Escala; la directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), doctora Manuela Vargas  y el doctor Milcíades Albert,  en representación del presidente de la SDGO, doctor, Ruddy Guerrero.

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?

Los derechos sexuales y los derechos  reproductivos (DS/DR)  son los derechos humanos que tienen que ver con  la sexualidad y la reproducción del ser humano   y su garantía permite que hombres y mujeres (adolescentes, jóvenes y adultos)  puedan disfrutar de una vida sexual y reproductiva saludable.

Entre los principales documentos  internacionales que sustentan el reconocimiento de estos derechos están:

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.
  • La Proclama sobre Derechos Humanos Teherán 1968.
  • La Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria, 1978.
  • Las Declaraciones de las Conferencias de Población de Roma 1954, Belgrado 1965, Bucarest 1974, México 1984 y particularmente la Conferencia de Cairo 1994.

Los derechos sexuales y derechos  reproductivos han sido reconocidos e impulsados por marcos internacionales de los cuales República Dominicana es parte como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y el Estatuto de la Corte Penal Internacional.  Igualmente, han sido parte de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en 1993 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas en Viena (Austria); la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en el año de 1994 en El Cairo (Egipto), y la Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en 1995 en Beijing (China).

¿Cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?

1. Derecho a la vida

2. Derecho a salud

3. Derecho al a libertad, seguridad e integridad personal

4. Derecho a decidir el número e intervalo de hijos.

5. Derecho a la intimidad

6. Derecho a la igualdad y la no discriminación

7. Derecho al matrimonio consentido y a fundar una familia

8. Derecho a la educación

9. Derecho a la información adecuada y oportuna

10. Derecho a al empleo y la seguridad social.

11. Derecho a gozar de los adelantos científicos.

12. Derecho a los cambios de patrones culturales discriminatorios