19 Octubre 2012

UNFPA E INTEC se comprometen a promover el desarrollo sostenido del país

Santo Domingo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) se comprometieron hoy a investigar temas sociodemográficos  de relevancia, entre los que citaron  empleo, Juventud, género, educación, salud, envejecimiento, migración, cambio climático y ordenamiento territorial.

Ambas entidades expresaron su  interés de  colaborar conjuntamente incentivando y facilitando acciones de carácter educativo y de investigación, orientadas a promover el continuo mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y el desarrollo sostenido del país.

Valerie Julliand, Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, Sonia Vázquez, Representante Adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas, y Rolando Guzmán, Rector del INTEC, tras firmar un convenio de cooperación para promover investigaciones, destacaron la importancia de aunar esfuerzos para contribuir a conocer mejor la magnitud de los problemas nacionales, paso imprescindible para lograr soluciones adecuadas.

La firma del convenio se inscribe dentro de las acciones conmemorativas del Día Mundial de Estadísticas, que se celebra mañana 20 de octubre, fecha que encuentra a la República Dominicana con una población de 9 millones 445 mil 281 personas, el 74% de las cuales ya reside en zonas urbanas.  La densidad poblacional del país es de 208 personas por kilómetro cuadrado.

Una de las caracterizas demográficas del país es la concentración de la población en pocas provincias.  El 71% de las dominicanas y los dominicanos residen en 10 provincias mientras que las 10 menos pobladas solo concentran el 7%. Más de la mitad de la población (el 52%),  reside  en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

El convenio firmado entre UNFPA e INTEC pretende también crear un espacio de referencia para quienes busquen informaciones estadísticas  precisas sobre los temas sociodemográficos. Se parte del criterio de que la información estadística es imprescindible para la planificación.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. Apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

El INTEC es una institución privada de educación superior, sin fines de lucro y de finalidad pública, que tiene como objetivo contribuir a la transformación social del país, a la promoción continua del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y a la preservación de su patrimonio moral y material para legarlo, mejorándolo a las generaciones por venir, mediante la educación superior, el desarrollo de la cultura, la investigación y la divulgación científica y tecnológica.