IMG_5975.JPG-1-a61c0365 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - UNFPA e INTEC desarrollarán investigaciones sociodemográficas

22 Enero 2013

UNFPA e INTEC desarrollarán investigaciones sociodemográficas

Santo Domingo. República Dominicana está en un momento ideal para invertir en el desarrollo de la población joven, que constituye el 31% de su población, según el Censo Nacional de Población 2010, y evitar que termine atrapada en la delincuencia, en el caso de los varones, o embarazadas en la adolescencia, las hembras.

Así lo indicó la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, durante el primer encuentro con investigadores del INTEC para implementar el acuerdo que firmaron recientemente ambas organizaciones para realizar investigaciones sociodemográficas que sean de utilidad a los planificadores y tomadores de decisiones.

Vásquez dijo que la situación actual se considera un “bono demográfico”, pues tiene generaciones que aún pueden ser educadas, empleadas y reinsertadas con una mejor calidad de vida en la sociedad, fuera del círculo de pobreza.

También indicó que lo que hoy es un activo, esa tercera parte de la población dominicana entre 10 y 24 años, luego se reflejará en el aumento de la población envejeciente, pues a esto se suma que la esperanza de vida de los dominicanos hoy en día es de 76 años en promedio.

"Si no invertimos ahora para crear recursos y capacidades en la juventud, que es la que va a aportar a la seguridad social, y la redistribución de las políticas sociales que va a tocar a estos envejecientes, va a ser una población cuyo peso recaerá o en las familias, o sencillamente en las calles, sin protección", consideró la representante del organismo internacional.

El acuerdo que recientemente firmaron UNFPA e INTEC procura aprovechar la experiencia de la universidad en investigaciones sociodemográficas en áreas como educación, género, empleo, medioambiente, migración y seguridad social, a través de sus centros de investigación y servicios.

El rector del INTEC, Rolando Guzmán, afirmó que el objetivo de la universidad es realizar investigaciones sociodemográficos, ampliarlas y sistematizarlas para que los y las tomadoras de decisiones puedan incorporarlas en los procesos de definición de programas y políticas públicas.

Para los estudios se utilizarán encuestas como la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), que es la base de datos más grande del país en estos temas, la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), entre otras, para combinarlos con Sistemas de Información Geográfica (SIG), de modo que se generen informaciones pertinentes para el desarrollo nacional.

De acuerdo con Jeremy Freehill, oficial de Programa de UNFPA, el país debe aprovechar esta transición demográfica para invertir en educación, políticas de empleos para los jóvenes y prevención del embarazo en adolescentes.

En el encuentro participaron también el vicerrector de Investigación y Vinculación, Julio Sánchez Maríñez, Andrea Paz, directora de Investigación, los investigadores para UNFPA Frank Báez Everst y Elba Franco, y los docentes investigadores Yolanda León, Lourdes Contreras, César Pérez, José Contreras, Luis Vargas, Cristóbal Durán, Fabricio Mazara y Felipe Díaz, representantes del Centro Estudios de Género, el Equipo de Investigación Social (EQUIS), el Centro de Estudios Educativos, el Centro de Innovación en Educación Superior y el Centro de Estudios Dominico-Haitiano, el Observatorio de Comercio Internacional (ODCI), el Laboratorio de Percepción Remota, el Departamento de Educación Permanente, el Centro de Emprendedurismo e Innovación, el Centro de Gobernabilidad e Gerencia Social y el Centro de Gestión Ambiental, entre otros.