DSC_8560-adddbe38 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Una manera de hacer investigación transdisciplinaria

29 Julio 2016

Una manera de hacer investigación transdisciplinaria

SANTO DOMINGO. Con representación de las cinco áreas académicas, y de sus profesores, estudiantes, egresados y colaboradores, cuatro grupos de investigación presentaron sus avances y proyectos de investigación sobre distintos aspectos de la vida en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La actividad, que se organiza en preparación a la celebración de V Seminario Internacional de Estudios Generales que será el 12 de agosto próximo, fue encabezada por la pasada rectora y coordinadora del Centro de Innovación de la Educación Superior (CINNES) Altagracia López, por la directora de Desarrollo Curricular, Maria Elena Córdoba y por el coordinador de la Red Internacional de Estudios (RIDEG), Waldemiro Vélez Cardona.

Fue presentado el proyecto de investigación “Análisis de los principios y valores promovidos por el INTEC y su influencia en el comportamiento de los estudiantes: una investigación transdisciplinaria”, por las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Ambientales, con comentarios del doctor Vélez Cardona.

También, los avances de las investigaciones “Correspondencia entre la formación recibida en INTEC con su desempeño en el mercado laboral”, por las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas y Ambientales e Ingenierías; “Características del docente inteciano que facilita la retención del estudiante”, a cargo de las áreas de Ciencias Básicas y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades e Ingenierías, y del CINNES; y una “Propuesta metodológica para la docencia transdisciplinar”, por el área de Ciencias Sociales y Humanidades y las Direcciones de Biblioteca y Desarrollo Curricular.

“Se trata de una reflexión de los avances y la investigación transdisciplinaria que se realiza en el INTEC con fondos institucionales, y que son ejecutadas por docentes, estudiantes, colaboraciones y egresados del INTEC”, expuso López, al referirse al coloquio.

“El estudio de la transdisciplinariedad obliga al diálogo colectivo”, expresó López. Indicó que mediante el estudio de la transdisciplinaridad, los profesores no se concentran exclusivamente en los conocimientos propios de las disciplinas que facilitan aprendizaje y de sus áreas profesionales, sino que se enfocan en atender los problemas de la sociedad y en resolverlos desde distintas miradas.

Se trata de una actividad preparativa para el Quinto Seminario Internacional de Estudios Generales, que será en INTEC el 12 de agosto próximo.

DSC_8546 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Una manera de hacer investigación transdisciplinaria