TallerInvestigacion-39e163dc Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un taller intensivo para formular propuestas de investigación

01 Marzo 2019

Un taller intensivo para formular propuestas de investigación

SANTO DOMINGO. - Durante tres días consecutivos un grupo de 30 profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participó en un taller sobre formulación de proyectos de investigación, con miras a la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 2019.

Los docentes sometieron a la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación sus ideas de proyecto, y durante todo el fin de semana recibieron técnicas y correcciones a su propuesta para finalmente desarrollar un perfil de proyecto.

"La idea es trabajar y generar propuestas de investigación” exhortó el vicerrector de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez-Valenzuela, a los docentes que recibieron el taller, y de inmediato les indicó que presentar sus proyectos durante la actividad académica les sería de ayuda porque las observaciones y comentarios de los demás compañeros les permitirían enriquecer sus proyectos, enfatizó.

No había tiempo que perder, por lo que tras el saludo inicial se procedió a poner manos a la obra. Carlos Rodríguez Peña, director de Investigaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inició el taller con explicaciones sobre el formulario de presentación de proyectos.

VictorGomezValenzuela Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un taller intensivo para formular propuestas de investigación

Tras un breve receso, la jornada continuó con el abordaje de temas como la elaboración de la hoja informativa, la introducción del proyecto, el planteamiento del problema de investigación y los objetivos. Durante la primera jornada, los docentes recibieron las orientaciones de los doctores Rodríguez y Gómez-Valenzuela, así como de sus pares.

El segundo día se dedicó a perfeccionar la estructura de la propuesta, desde su justificación, hasta aspectos como la metodología, preguntas de investigación, hipótesis, materiales y métodos, entre otros.

Al tercer día del taller, Domingo Mercedes, gerente financiero de FONDOCYT, conversó con los profesores investigadores respecto a cómo formular el cronograma y presupuesto de su proyecto de investigación.

¿Cómo fue la experiencia?

La doctora Claudia Germoso, del Área de Ingenierías, quien participó en un taller similar en años anteriores, aseguró que este tipo de actividades permite a los investigadores saber si su propuesta tiene potencial para aplicar al concurso de FONDOCYT o cómo deben reenfocarla para poder someterla.

MiguelAybar Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un taller intensivo para formular propuestas de investigación

El profesor Miguel Aybar expresó que es la primera vez que participa en el taller y lo consideró muy formativo. “Cuando uno está en un proceso de investigación cree que en la primera vuelta va a conseguir el objetivo, pero he notado, por las experiencias que se han compartido aquí, que se debe tropezar varias veces”, señaló.

Asimismo, el ingeniero Edwin Sánchez manifestó que el taller permite a los profesores ser más productivos al momento de presentar una propuesta de investigación al FONDOCYT. "Esta inmersión en la que recibimos las correcciones in situ y podemos aprender por las que les hacen a nuestros compañeros reducirían significativamente el tiempo de revisión porque estaríamos más claros de los objetivos que se buscan con las investigaciones. Además, quienes están a tu alrededor te aporta muchísimo", señaló.

El profesor investigador Hugo Sánchez afirmó que el valor agregado del taller fue la transferencia de información entre compañeros. “Esa transferencia de conocimientos y acompañamiento de pares ha sido muy valioso para mí”, destacó.

Iván Jiménez indicó que al escuchar los casos de otros profesores tomó notas para corregir su propio proyecto. “La dinámica ha sido interesante a nivel de experiencia y nos permite aprender sobre la forma correcta de elaborar una propuesta de investigación para someterla a cualquier ámbito, no solo el FONDOCYT.

La Vicerrectoría de Investigación y Vinculación organiza actividades de capacitación durante todo el año, con el objetivo de que los profesores investigadores actualicen sus conocimientos en torno al planteamiento de temas de estudio.