pacto-1-14b4109f Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un Pacto Nacional para transformar el sistema educativo

16 Septiembre 2013

Un Pacto Nacional para transformar el sistema educativo

SANTO DOMINGO. El Presidente de la República, Danilo Medina, presentó el pasado jueves el Pacto Nacional por una Educación de Calidad para Todos y Todas, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), y convocó a todos los sectores de la vida nacional a sumar esfuerzos y voluntades para transformar el sistema educativo nacional.

La ceremonia, que se realizó en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura, contó con la participación de empresarios, políticos, maestros, estudiantes, artistas y otros representantes de la vida nacional, entre ellos el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, también miembro del CES.

pacto-6 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un Pacto Nacional para transformar el sistema educativo

Medina expresó que el plan consigna aspectos claves que alcanzarán los tres niveles educativos, mejorando el acceso universal, el respeto a los horarios y calendarios lectivos, dignificará la labor docente y vinculará academia y sector privado.

En ese sentido, el Pacto Nacional por una Educación de Calidad contempla varias acciones para la Educación Pre-Universitaria, que son: enseñanza pre-universitaria universal y de calidad, cumplimiento del horario y calendario escolar, un programa de estudios para el siglo XXI y docentes en carrera, certificados y elegidos por concurso de acuerdo a sus méritos.

pacto-2 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un Pacto Nacional para transformar el sistema educativo

Además, incluye propuestas para la dignificación de la labor docente, evaluación permanente de todos los actores, para garantizar resultados y modernización y re-estructuración del sistema de educación pública.

En materia de Educación Superior, la propuesta incluye tareas para que la educación superior sea accesible para todos, especialmente para los que menos tienen, la aplicación de pruebas de acceso y carreras acreditadas, para garantizar la calidad, oferta educativa orientada al empleo y con estándares internacionales. De igual forma, la excelencia en la educación para educadores, apuesta decidida por la ciencia y la tecnología, de la mano con las empresas.

Sobre la Formación Técnico Profesional, el Pacto consigna que sea para todos, especialmente para los que menos tienen, que exista una oferta integrada, flexible y eficiente, a la altura de los estándares internacionales, orientada al empleo y al desarrollo del país, y que se realice la certificación de los centros de formación técnico profesional, para garantizar la calidad.

pacto-3 Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Un Pacto Nacional para transformar el sistema educativo

Fotos: Presidencia de la República