DSC_1316-ba990ba7 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Un libro para un liderazgo político sostenible

09 Marzo 2016

Un libro para un liderazgo político sostenible

El experto en gestión de la comunicación política electoral, Fabio Abreu, profesor del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), publica el libro “La conquista del poder para una buena gestión”, dirigido a hombres y mujeres que aspiran a conquistar el poder político.

“Querer no es suficiente para ganar en una contienda electoral”, afirma Abreu, formado en coaching para líderes y asesor en la materia. “Los excesos de publicidad y marketing sin enfoque estratégico conducen al fracaso de una candidatura política en su lucha por el poder. En una sociedad de cambio, como la actual, se debe utilizar un modelo político comunicativo, el marketing político social, la publicidad y la propaganda adaptada a las audiencias y las necesidades”.

La publicación es la octava del profesor, quien ha estudiado la cultura política de los jóvenes marginales y universitarios dominicanos, sus aspiraciones sobre el líder político que desean, y las oportunidades para esta población dentro y fuera de los partidos políticos.

DSC_1265 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Un libro para un liderazgo político sostenibleEl libro comprende tres grandes partes: la primera aborda preparación para conquistar el poder político (reflexión personal, cambio, percepción, tipos de escenarios, indicadores a monitorear, etc.); la segunda repasa la artillería para lograrlo y la tercera, las estrategias para hacer una campaña política a bajo costo. En esta última parte, dedica un capítulo especial para analizar las claves del éxito del liderazgo femenino, con casos internacionales. Combina el estilo de guía, con ejercicios para la reflexión, con el análisis de casos de América Latina y República Dominicana.

Abreu propone que los nuevos líderes ganen seguidores y lleguen al poder sin canibalizar ni corromper, pero conociendo las claves para defenderse y atacar en una campaña negativa.

DSC_1348 Instituto Tecnológico de Santo Domingo -  Un libro para un liderazgo político sostenible

“El objetivo del libro es apoyar a los interesados en conquistar el poder político a formarse desde la base para lograr un liderazgo duradero, sostenido en hechos, no en una relación mercantil con los seguidores. Por eso es importante construir un liderazgo en tiempo de paz, incluso cuando pasan las elecciones, para posicionarse”, expresa.

El libro cita algunos ejemplos anónimos de acciones que comunican de forma negativa, como el de un funcionario que aspira a la diputación de la comunidad donde creció, sin conocerla; un legislador que reparte una tarjeta con un número de celular que no responde; candidatos que mienten y luego escapan para no enfrentar a la prensa, malos manejos en encuentros y en entrevistas con medios de comunicación, entre otros aspectos.

Abreu, quien imparte Comunicación en Lengua Española en el INTEC, así como Filosofía y Estética en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuenta con otras publicaciones en la línea de lo que ha denominado “Discurso en Acción”. Algunas de ellas son: Liderazgo ético, Aprendiendo a argumentar, Cómo producir artículos de opinión y Cómo producir textos científicos.